Evasión de impuestos causa falta de financiamiento para la educación y otros derechos

“A nivel global si hay dinero, pero este no se utiliza en lo más urgente e importante para la población, como lo es la educación”. Entrevista a David Archer, de ActionAid Internacional y miembro del Comité Directivo de la Campaña Mundial por la Educación

Foto: ActionAid Nigeria

Uno de los temas pendientes más significativos para la garantía del derecho humano a la educación de todas las personas es que los Estados asignen el financiamiento necesario para este derecho. Durante la Semana de Acción Mundial por la Educación (SAME) 2016, que abraza la consigna “Financiando el Futuro: por más recursos para la educación”, tuvimos la oportunidad de conversar con David Archer, coordinador del programa de Desarrollo de la ActionAid International y miembro del Comité Directivo de la Campaña Mundial por la Educación, quien desde una visión global nos detalla la dinámica del financiamiento de la educación por los Estados y los compromisos asumidos en el ámbito internacional.

Según Archer, sin duda la definición de la Agenda de Desarrollo 2030, por parte de la Asamblea de Naciones Unidas en septiembre de 2015, es un hito importante de compromiso de los Estados con los derechos humanos. Este fue un proceso muy largo y de pugna de poder, especialmente en lo concerniente al objetivo 4 relacionado con la educación. Un grupo de países contemplaba para la educación un rol reducido solamente a la alfabetización, lo que contrarresta el concepto de la educación como un derecho humano. “Si bien se ha logrado ampliar este rol a la cobertura de educación primaria, secundaria, pre escolar y a la educación a lo largo de la vida; no logramos la definición de las fuentes de financiamiento de la Agenda 2030”, señala David Archer.

Audio 1. Agenda 2030



Para el coordinador del programa de Desarrollo de ActionAid Internacional, es importante analizar por qué hay recursos insuficientes para financiar la educación. “Los países que más necesitan recursos, en este momento, los están perdiendo por la evasión de impuestos que realizan las multinacionales. Conocemos los métodos utilizados, como el reciente escándalo con la firma Mossack Fonseca, más conocido como Panamá Papers. Existe una pérdida de recursos, y este es un tema fundamental al cual debemos prestarle atención”.

Audio 2. Evasión de impuestos

Archer también comenta que la realidad es que a nivel global si hay dinero, pero este no se utiliza en lo más urgente e importante para la población, como lo es la educación. “Por muchos años nos hemos enfocado en discutir qué porcentaje del presupuesto público los Estados deben invertir en educación. Actualmente el indicador es el 20%. Pero, además de ello, lo fundamental es ver cuál es el presupuesto total, y cuánto de presupuesto se tendría si no se evadieran impuestos. La realidad es que, en este caso, habría más dinero para educación, salud, agricultura y otros derechos”.

Audio 3. Si hay dinero a nivel global

Archer nos explica que, ante la realidad de evasión y de falta de financiamiento de los Estados, se hace necesaria la justicia tributaria entendida como “los que ganan más tienen que pagar más; y los que ganan menos, deben pagar menos”. Refiere que debemos tener un sistema tributario justo, ya que a veces las personas con pocos ingresos pagan más en porcentaje de sus recursos que las personas ricas. “Las compañías multinacionales sacan los ingresos de los países donde se encuentran y los ponen en los lugares donde tienen que pagar muy pocos impuestos. Así mismo, las multinacionales convencen a los gobiernos a ofrecer incentivos fiscales para atraer la inversión privada. Se calcula que 138 mil millones de dólares se dejan de percibir por los Estados, debido a los llamados “incentivos fiscales”. Así quienes se benefician son los ricos”.

Audio 4. Justicia Tributaria 

Para el coordinador del Programa de Desarrollo de ActionAid International, lo urgente es lograr una justicia tributaria a nivel global; y para ello hay que tener reglas claras y establecidas por toda la comunidad internacional, ya que en la actualidad esas reglas son fijadas por los países más ricos. “Además habría que buscar nuevas formas de impuestos que afecten sobre todo a las actividades de multinacionales. Es necesaria la coordinación de los gobiernos y una estructura democrática que lo soporte”.

Audio 5. Qué es necesario para tener justicia tributaria a nivel global

Así mismo, David Archer manifestó su opinión respecto a la intervención privada en la educación, señalando: “Creo que hay un rol para el sector privado y es pagar los impuestos en los países donde están sacando beneficios. No es su rol brindar la educación para sacar beneficios”.

Audio 6. Intervención privada en la educación

Según Archer, la exigencia de justicia tributaria es uno de los más importantes caminos para lograr suficiente financiamiento para la educación. La SAME 2016, que viene realizando acciones a nivel global y movilizaciones en más de 100 países, ha enarbolado esta bandera.

Puedes escuchar la entrevista completa a continuación:

 Lea también: Defienden más recursos para la educación con justicia tributaria