SAME 2016 en Brasil: El desafío está en hacer cumplir el 10% del PIB para la educación

Entrevista a María Rehder, Coordinadora de Proyectos de la Campaña Nacional por el Derecho a la Educación de Brasil. Esta SAME 2016 es una oportunidad para monitorear el Plan Nacional de Educación, a dos años de su implementación

En todo el mundo las organizaciones de la sociedad civil que luchan por el derecho a la educación van iniciando las acciones de sensibilización, movilización e incidencia en el marco de la Semana de Acción Mundial por la Educación (SAME), que este año tiene como consigna "Financiando el futuro: por más recursos para el derecho a la educación”.

Brasil se une a la movilización mundial, prevista a nivel nacional con diversas actividades entre el 30 de mayo y el 3 de junio de 2016, teniendo como eje el seguimiento al Plan Nacional de Educación que cumple dos años de su implementación.

Tuvimos la oportunidad de conversar con María Rehder, coordinadora de proyectos de la Campaña Nacional por el Derecho a la Educación de Brasil, quién nos comenta que para el país es muy importante acompañar el proceso de cumplimiento de las metas y el objetivo de educación de la Agenda de Desarrollo Sostenible 2030, siempre contextualizado con el monitoreo al Plan Nacional de Educación de Brasil.

Audio 1: Brasil de cara a la Agenda 2030

Como es sabido, Brasil ha previsto invertir el 10% del PIB (Producto Interno Bruto) para la educación. María Rehder señala que esta ha sido la mayor conquista de la Campaña Brasilera y que, si bien el Plan Nacional de Educación prevé que se llegará a este porcentaje de inversiones de manera progresiva, hasta el 2024, con la ley se busca lograr una educación de calidad, mejorar la infraestructura educativa, garantizar salarios dignos para las y los docentes, entre otros objetivos. Por tal razón considera que la SAME 2016 es una excelente oportunidad y un gran reto para que Brasil, con toda su diversidad, pueda monitorear el Plan Nacional de Educación, a dos años de su implementación.

Audio 2: 10% del PIB para la educación 

Durante la SAME 2016, la Campaña Nacional por el Derecho a la Educación de Brasil realizará audiencias públicas, consultas, conversaciones, programas educativos y seminarios temáticos en las universidades y escuelas, buscando conquistar un público muy amplio. Tienen el gran reto de utilizar los elementos edu-comunicativos, siempre inspirados en la filosofía de Paulo Freire.

Rehder señala también que tendrán un evento nacional: una audiencia pública en el Senado Federal y en la Cámara de Diputados, para presionar a las autoridades a que garanticen el financiamiento de la educación.

En el marco de la SAME 2016, la Campaña cuenta con diferentes materiales de reflexión en distintos formatos dirigidos a comunidades indígenas, población en las ciudades, universidades, etc. Se puede acceder a este material en la página web de la campaña: http://semanadeacaomundial.org/2016/

Audio 3: SAME 2016 en Brasil

La coordinadora de proyectos de la Campaña Nacional de Brasil considera que, en el marco de la SAME, la sociedad civil tiene un llamado a reflexionar sobre cómo es posible que todavía existan niños, niñas y personas jóvenes y adultas que estén fuera de la escuela. Por otro lado, María Rehder dice que esta movilización nos lleva también a pensar que aquellas personas que están en el sistema educativo necesitan motivación para continuar sus estudios. “Es imperativo garantizar el acceso a la educación para todos y todas, porque la educación es un derecho humano. Se propone un diálogo para la conquista de estas metas y para ello es preciso unión de diferentes sectores”.

Audio 4: Sociedad civil movilizada por la educación

En el marco de la defensa de los derechos humanos, especialmente el derecho a la educación, se hace necesario comentar sobre la actual situación de instabilidad política e institucional en Brasil. Al respecto, María Redher señala que está todo relacionado y que los derechos humanos son indivisibles y el derecho a la educación es fundamental, por lo que el riesgo de un golpe de Estado representa un retroceso.

Recuerda que la presidenta Dilma Rousseff fue electa por decisión de la ciudadanía brasileña a través de su voto, y que el proceso de impeachment que impulsan los partidos de derecha constituye un intento de golpe. “Para nosotros es un momento muy frágil. Si el golpe sigue su curso estaremos en retroceso. Nunca podremos aceptar un golpe, pues trabajamos con el actual gobierno y hemos tenido avances”, refirió María Rehder.

“Tenemos que contextualizar y advertir que la SAME es un instrumento de lucha también por la democracia. No vamos a aceptar un golpe de Estado en esta altura del camino…Nosotros no somos pro gobierno, pero defendemos la democracia”, señaló la entrevistada.

Audio 5: Situación política en Brasil

Escucha también:

Declaración de María Rehder en el noticiero Contacto Sur el 29 de abril de 2016

Haz clic aquí para escuchar la entrevista completa