Colombia: Durante la SAME 2016, el debate sobre la educación preescolar es un compromiso de la CCDE

En el marco de la Semana de Acción Mundial por la Educación, la Coalición Colombiana participó en la preparación y el desarrollo de audiencia pública, con miras a defender el derecho humano a la educación preescolar de tres grados en Colombia

Fuente: CCDE

El 7 de abril el Congreso de la República de Colombia desarrolló la Audiencia Pública Educación Preescolar de Tres Grados, teniendo como propósito ampliar el diálogo con la sociedad civil interesada en la profundización del derecho a la educación en el país. 

A la convocatoria de esta audiencia asistió Rafael Perilla Reyes, representando a la Coalición Colombiana por el Derecho a la Educación (CCDE). La coalición participó tanto en la preparación de esta actividad como en la presentación de ponencias durante el encuentro. Así se sumaron esfuerzos a la iniciativa del Senador Senén Niño Avendaño y del Representante a la Cámara Víctor Correa Vélez, generando diálogo en esta actividad con docentes de universidades, estudiantes de las facultades de educación, escuelas normales, organizaciones sindicales y profesionales, Ministerio de Educación Nacional, Secretaria de Educación Distrital, Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (ICBF) y en general personas, organizaciones e instituciones interesadas y comprometidas con la educación infantil.

Durante la audiencia, se analizó la correspondencia del programa “De Cero a Siempre” a las necesidades y expectativas del derecho pleno a la educación preescolar para los/as niños y niñas colombianos/as, así como el avance en la construcción y aprobación de una reforma constitucional que garantice el preescolar de tres grados, temas vinculados a aspectos jurídicos y población en primera infancia, inversión anual del Estado y contratación de funcionarias/os para esta etapa educativa, características de las y los educadores de primera infancia y condiciones para ejercer su cargo, el tipo de educación que se requiere en esta franja de edad y las responsabilidades del Estado. 

El informe de la Coalición Colombiana por el Derecho a la Educación sobre esta audiencia pública señala respecto al programa “De Cero a Siempre” que: “pretendiendo convertirlo en política educativa al llevarlo al plan de desarrollo nacional de los últimos gobernantes, lo único que se pretende es sustraer de la educación pública dos grados del nivel de preescolar y pasarlos a operadores privados con contratos multimillonarios, quienes tercerizan el ejercicio profesional docente y al mismo tiempo buscan personal poco preparado para abaratar costos. Esta no es la respuesta que requiere el derecho a la educación de los niños”.

El nivel educativo de preescolar, con tres grados, se enmarca estratégicamente como parte de la conquista del derecho a la educación y la búsqueda de que dicho derecho sea gratuito desde preescolar hasta el pregrado en el país. Por ello la Coalición Colombiana por el Derecho a la Educación enmarcada en la Semana de Acción Mundial por la Educación (SAME) insta a las demás organizaciones a que se conviertan en defensoras de la Educación Preescolar de tres grados en la educación pública de Colombia.