El Salvador: Encuentros discuten la Primera Infancia y el derecho a la Educación Inicial y Preescolar

En el marco de las actividades de la Semana de Acción Mundial por la Educación, instituciones públicas, educativas, redes y asociaciones salvadoreñas se dieron cita en San Salvador, bajo el tema “Hacia una atención integral de las niñas y niños en su Primera Infancia: Inclusión y Cultura de Paz”

Del 20 al 22 de abril de 2016, en San Salvador (El Salvador) se realizó el 5° Encuentro Mesoamericano por la Primera Infancia y el 11° Encuentro Nacional de Educación Inicial y Preescolar dedicado al tema “Hacia una atención integral de las niñas y niños en su Primera Infancia: Inclusión y Cultura de Paz”.

A través de una metodología de presentación de ponencias y realización de talleres, se reflexionó sobre el modo de incidir en la necesidad de generar atención desde la primera infancia, para construir un mejor futuro para las nuevas generaciones. En palabras de José Luis Sanabria, miembro del Comité Coordinador de la Red de Educación Inicial y Parvularia de El Salvador - REINSAL, para lograrlo “hay que articular los esfuerzos, tanto desde la atención desde la primera infancia, como con la protección integral de los derechos de los niños y niñas, y adolescentes”.

Al inicio de dicho encuentro se presentó la iniciativa de la SAME 2016, enfatizando la promoción del 6% del producto Interno Bruto (PIB) destinado a la Educación en cada país, asumiéndolo como el “Sí por la Educación” que cada uno de ellos debe materializar en su territorio. Recordamos que este compromiso se estableció en el Marco de Acción para la Educación 2030 adoptado durante la Conferencia General de la UNESCO (Organización de Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura), que determina a los Estados la obligación de invertir lo mínimo del 4% al 6% del PIB en educación. 

El Ministro de Educación de El Salvador, Carlos Canjura, señaló que el gobierno busca una educación inclusiva, seguida de la formación docente: “este tema es un tema central: lo hemos declarado como el segundo eje de transformación del sistema educativo, siendo que el primero es el tema de la formación de maestros; lo que está claro es que si nosotros queremos atender adecuadamente los niños en este nivel, lo primero que debemos hacer es generar una buena planta de profesionales que antiendan este nivel”.

Según Bernardo Montiel, representante de los Centros de Desarrollo Infantil de México, una educación inclusiva está destinada a todas/os las/os niñas/os; es plural, democrática, abierta, no discriminatoria, participativa y promueve aprendizajes.

El evento fue organizado por Red de Educación Inicial y Parvularia del El Salvador, Centros de Desarrollo Infantil del Frente Popular Tierra y Libertad de Monterrey (México), la Universidad de El Salvador y el Ministerio de Educación de El Salvador.

Contamos con un reporte radiofónico, difundido el día jueves 21 de abril en la emisión meridiana del Contacto Sur. Escuche a continuación o pinchando acá.