SAME 2016 en El Salvador: Sociedad civil demanda el 6% del PIB para la educación

Entrevista con Erika Alvarado, de la Red Salvadoreña por el Derecho a la Educación, señala la urgencia en el aumento del financiamiento educativo; en el país, se invierte actualmente el 3,4% del PIB en educación, representando la menor inversión en este derecho en América Latina y el Caribe

Foto: RESALDE

La lucha por más recursos para el derecho a la educación se hace tangible y urgente en El Salvador, donde la Red Salvadoreña por el Derecho a la Educación (RESALDE) se une a la Semana de Acción Mundial por la Educación (SAME) 2016, que abraza la consigna “Financiando el futuro: por más recursos para el derecho a la educación”. En este contexto, entrevistamos a Erika Alvarado de Ayuda en Acción, organización miembro de la RESALDE.

La entrevistada nos comparte datos oficiales sobre la situación educativa en el país centroamericano:

- 98 de cada 100 niños/as de entre 0 y 3 años de edad no ingresan al sistema de educación inicial;
- 5 de cada 10 niños/as de 4 a 6 años no ingresan al nivel parvulario;
- 6 de cada 100 niñas/os en edad de educación primaria no acceden al sistema educativo;
- 16 de cada 100 niñas/os abandonan la escuela en el tercer ciclo;
- 37 de cada 100 niñas/os de bachillerato asisten a un grado que no les corresponde, repitiendo de año o abandonando la escuela.

Además, indica que para el 2014, 10.000 niñas/os abandonaron la escuela por motivos como migración y violencia. A esto se suma una situación de infraestructura inadecuada y falta de equipos y recursos de apoyo a la labor docente.

Audio 1: La situación de la educación en El Salvador

Ante este contexto, en el 2015, el Ministerio de Educación presentó un anteproyecto de Ley a la Asamblea Legislativa, con el propósito de aumentar el presupuesto público para la educación. Actualmente las inversiones en este derecho en el país son del 3,4% del PIB (Producto Interno Bruto), siendo El Salvador el cuarto país que menos invierte en educación en América Latina y el Caribe

La RESALDE apoya este anteproyecto de ley y defiende la incidencia ciudadana por la exigencia de que se cumpla el derecho humano a la educación en su plenitud.

Audio 2: Anteproyecto de ley sobre educación

La demanda por el aumento del financiamiento de la educación es el tema central de la SAME 2016, que en El Salvador fue inaugurada el lunes 25 de abril. Durante esta semana se moviliza a la sociedad civil para llamar la atención de la comunidad educativa, los medios de comunicación, la sociedad civil en general, y especialmente a las autoridades y los gobiernos, sobre la necesidad real y efectiva de garantizar recursos para la realización de una educación inclusiva, equitativa y de calidad, así como la promoción de oportunidades de aprendizaje a lo largo de la vida para todas y todos.

La Red Salvadoreña ha previsto la realización de foros, eventos culturales, congresos de formación a docentes y otras acciones, que buscan llegar a toda la ciudadanía para exigir una mayor y mejor inversión en educación en el país, con miras a alcanzar como mínimo un gasto público de 6% del PIB en este derecho, en respeto a los acuerdos internacionales sobre el financiamiento de la Agenda de Educación 2030.

AUDIO 3: SAME 2016 en El Salvador

Es de recordar que la Red Salvadoreña por el Derecho a la Educación trabaja por la garantía del derecho a la educación de todas las personas a lo largo de su vida, dando seguimiento a los acuerdos internacionales y a los compromisos firmados por el Estado de El Salvador en lo que toca a la educación. Está conformada por entidades de cooperación internacional y de la sociedad civil salvadoreña: AECID, UNICEF, Save the Children, EDUCO, FIECA, Ayuda en acción, Fe y Alegría, SECADE, SESAL, SIDEC, FAD, FUSALMO, FUNDEMAD, FUNDAFAM, Museo de la Palabra y la Imagen, Plan Internacional, Red de comunidades alternativas por la paz, Visión Mundial y Servicio social pasionista.

Escucha la entrevista completa:

Esta entrevista fue posible gracias a Joseline Violeta Roca de la Asociación de Radios y Programas Participativos de El Salvador (ARPAS).

Lea a continuación el posicionamiento público que la coalición divulga en el marco de la SAME 2016:

“LA RED SALVADOREÑA POR EL DERECHO A LA EDUCACION, RESALDE, como promotora del derecho humano a la educación, y ante la Semana de Acción Mundial por la Educación SAME, manifiesta lo siguiente.

1. RESALDE desde el 2014 se está sumando a más 124 países del mundo a formar parte de la Campaña Mundial por la Educación, y lo hace a través del apoyo de la Semana De Acción Mundial por la Educación SAME.
2. RESALDE mantiene su campaña permanente desde el año 2015 apoyando el aumento del porcentaje no sistemático a la educación al 6% y respalda todas las acciones que abonan a esta causa.
3. La Inversión en Educación pública en El Salvador representa el 3,54% del PIB. Nuestro país tiene el compromiso de “no dejar a nadie atrás” para implementar los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS). Cumplir el Marco de Acción de los ODS resultara solamente si todos exigimos al mínimo 6% del PIB para educación.
4. Sabemos de los esfuerzos en Educación que el Gobierno ha realizado en los últimos años, en materia tecnológica, inclusión, y mejora de la calidad docente, sin embargo brechas en cobertura en parvularia y media de 54% y 35% (datos 2011) entre otros indicadores
5. La campaña de SAME 2016, es “LA EDUCACION NOS PROTEJE, PROTEJAMOS SU FINANCIACION” al cual nos sumamos con más esfuerzo en las actividades interinstitucionales para alcanzar de manera inclusiva a todos sin dejar nadie de lado.
6. Como RESALDE estamos invitando a todos los actores salvadoreños a SUMARSE a esta semana, apoyando las acciones que promueven una mayor inversión en la educación.

Es por eso que LA RED SALVADOREÑA A LA EDUCACIÓN RESALDE, miembro de la Campaña Latinoamericana por el Derecho a la Educación (CLADE) y aprovechando la coyuntura en el inicio de un nuevo periodo de agenda de educación “ EDUCACION 2030” y también en el inicio de la SEMANA MUNDIAL POR LA EDUCACIÓN se pronuncia motivando a la Honorable Asamblea Legislativa y al Gobierno de El Salvador, para el apoyo concreto de su campaña del 6% si por la educación a través de la anuencia de trámite y aprobación del ANTEPROYECTO DE LEY DE FINANCIAMIENTO A LA EDUCACIÓN, el cual se espera presentarlo en la COMISION DE EDUCACION DE LA ASAMBLEA LEGISLATIVA en la semana del 25 al 29 de abril del presente año.”