SAME 2016 en Guatemala: "El compromiso de invertir el 7% del PIB en educación no se cumple"

En entrevista, Victor Cristales, coordinador del Colectivo de Educación para Todas y Todos de Guatemala, comenta las actividades de incidencia que se han desarrollado en el país en el marco de la Semana de Acción Mundial por la Educación

Foto: Per Bergholdt Jensen

Víctor Cristales, coordinador del Colectivo de Educación para Todas y Todos de Guatemala nos recuerda que el 14 de enero asumió un nuevo gobierno en el país, y las autoridades actuales están empezando a conocer los compromisos internacionales que el Estado ha firmado. “Existe la necesidad de un verdadero financiamiento con mayores recursos públicos comprometidos para la educación”, afirma. Frente a este desafío y en el marco de la Semana de Acción Mundial por la Educación (SAME), que este año incide por un mayor financiamiento para este derecho, con miras a la realización de la Agenda de Educación 2030, el Colectivo ha socializado este compromiso internacional con las nuevas autoridades, con el objetivo de gestionar una solicitud al Congreso de la República de Guatemala a que aumente el presupuesto nacional destinado a la educación para el 7% del Producto Interno Bruto (PIB). Con este propósito, el Colectivo ha realizado inclusive un evento con la participación de representantes del Ministerio de Educación de la República.

Audio 1 - La situación de la educación en Guatemala

Actualmente, Guatemala dedica el 2,9% de su Producto Interno Bruto (PIB) a la educación. Ese fue el presupuesto previsto para la gestión de 2015 y 2016, lo que corresponde a 12 mil millones de quetzales. “Es necesario no solo comprometer al Estado para que aumente los fondos, sino también conocer de dónde salen verdaderamente los recursos, tema que está discutiendo el Colectivo con funcionarios/as del Estado, de modo que se garantice el derecho a la educación y elementos importantes como la valija escolar, útiles y merienda escolar que no están totalmente cubiertos”, dice Cristales.

Audio 2 - Incidencia por más recursos para la educación

El Colectivo de Educación para Todas y Todos ha desarrollado acciones de cabildeo con los/as nuevos/as funcionarios/as del gobierno, con miras a exigirle el aumento del prepuesto educativo de la nación, a partir de la presentación de una propuesta ante la Comisión de Educación, Ciencia y Tecnología del Congreso de la República para que se amplíen las inversiones en educación. Recordamos, que en Guatemala la Ley Nacional de Educación, con el decreto 1291, establece el 7% del PIB para educación, por lo que a juicio de Víctor Cristales hay actualmente una violación a la legislación. ”Hay una importante desatención en la secundaria, llegando apenas a un 35% de cobertura en el caso de la secundaria baja y a 80% en el caso de secundaria alta”, añade.

Audio 3 - Demandas de la sociedad civil



Como parte del programa de la Semana de Acción Mundial por la Educación en Guatemala, se realizó un acto en una de las comunidades de la Coordinadora Nacional de Pobladores de Guatemala, en la Rendición, aldea de Bárcenas del municipio Villanueva. A esta convocatoria asistieron Oscar Lugo López del Ministerio de Educación y la dirección general de educación bilingüe intercultural, representada por Rómulo Xicay. En esta actividad se socializaron los compromisos del Estado que fueron firmados con la adopción de los Objetivos de Desarrollo Sostenible y el Marco de Acción para la Educación 2030.

Audio 4 - La SAME 2016 en Guatemala

El Colectivo de Educación para Todas y Todos también expresa su solidaridad con las manifestaciones estudiantiles que tienen lugar en Paraguay y hace un llamado a las autoridades del país a que atiendan, a través del diálogo, el cumplimiento del derecho humano a la educación.

Audio 5 - Solidaridad con estudiantes de Paraguay



Escuche la entrevista completa a continuación: 



Te invitamos también a compartir la producción comunicativa a continuación. Al pasar el cursor sobre la imagen aparecerán algunos íconos. Haz click sobre ellos y se abrirán distintos itinerarios para seguir reflexionando sobre el tema.