Guatemala: Colectivo difunde comunicado en defensa de la educación como un bien público

La coalición demanda la inversión de un mínimo del 7% del PIB y del 20% de los presupuestos nacionales a la educación, del cual al menos el 50% debe dedicarse a la educación básica. “Reafirmamos que la educación es un bien público y un derecho humano", defiende

Foto: El Mercurio Digital

A través de un comunicado titulado “Año del 20 aniversario de la paz firme y duradera de la cual somos protagonistas”, el Colectivo de Educación para Todas y Todos de Guatemala ha expresado, el pasado 21 de abril, en el marco de la Semana de Acción Mundial por la Educación - SAME 2016, el compromiso del gobierno de Guatemala sobre la educación, la nueva visión de la educación hacia el 2030 y las exigencias políticas a dicho gobierno.

Sobre los antecedentes de la SAME 2016, el Colectivo insiste en los compromisos que en el año 2015 el mundo ha asumido para alcanzar los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) y el Marco de Acción para la Educación 2030. En lo que respecta a la educación, esto incluye no sólo la promesa genérica (objetivo) número 4 de "garantizar una educación inclusiva e igualitaria de calidad y promover oportunidades de aprendizaje de por vida para todos y todas", sino también un grupo de metas claras, detalladas y ambiciosas para hacer realidad el derecho a una educación de calidad para todas las personas.

El compromiso actual del gobierno de Guatemala es, según el Colectivo, el incremento de la asignación presupuestaria a la educación para alcanzar lo que establece el Artículo 102 de la Ley de Educación Nacional, que corresponde al 7% del Producto Interno Bruto (PIB).

La nueva visión de la educación hacia el 2030 se plantea en términos de transformar las vidas mediante la educación, reconociendo el importante papel que desempeña este derecho como motor principal del desarrollo y para la consecución de los demás Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) propuestos. Esta nueva visión se recoge plenamente en el objetivo de número 4 y sus metas correspondientes. La visión se inspira en una concepción humanista de la educación y del desarrollo basada en los derechos humanos y la dignidad, la justicia social, la inclusión, la protección, la diversidad cultural, lingüística y étnica, y la responsabilidad y la rendición de cuentas compartidas.

El colectivo insiste en esta visión afirmando que la educación es un bien público, un derecho humano fundamental y la base para garantizar la realización de otros derechos. Que es esencial para la paz, la tolerancia, la realización humana y el desarrollo sostenible. Reconoce también que la educación es clave para lograr el pleno empleo y la erradicación de la pobreza. Y se compromete en centrar sus esfuerzos en el acceso, la equidad, la inclusión, la calidad y los resultados del aprendizaje, dentro de un enfoque del aprendizaje a lo largo de toda la vida.

Demandas a las autoridades - Las exigencias políticas del Colectivo al gobierno de Guatemala giran en torno a la financiación para la educación y a la implementación de planes educativos:

Con respecto a la financiación, el Colectivo de Guatemala hace énfasis en maximizar los ingresos disponibles para la inversión en educación, destinando un mínimo del 7% del Producto Interno Bruto (PIB) y del 20% de los presupuestos nacionales a la educación, del cual al menos el 50% debe dedicarse a la educación básica. Para ello propone abordar la desigualdad a través de la creación de sistemas fiscales progresivos y expandidos, la revisión de los acuerdos fiscales y de royalties en el sector de los recursos naturales, y el cierre de los agujeros que permiten la evasión de impuestos por parte del sector privado. También insiste en la necesidad de revisar las propuestas presupuestarias y los gastos para un impacto diferencial en niñas y mujeres y otros grupos desaventajados a través de auditorías de género e inclusión, así como informar de forma regular y transparente sobre los presupuestos y los gastos en educación, permitiendo a las comunidades de la sociedad civil comprobar dónde se destina el dinero público.

Sobre los planes de educación, el Colectivo señala que éstos deben ser bien financiados y organizados para que sean posibles de implementar. Su objetivo principal debe ser garantizar el acceso a la educación gratuita, de buena calidad preescolar, primaria y secundaria, la alfabetización y el aprendizaje de por toda la vida para todos y todas hasta el 2030. Así mismo deben fortalecer los sistemas educativos públicos, dando prioridad a las necesidades educativas de las comunidades y regiones que sufren desventajas históricas. Por último, se afirma que dichos planes deben buscar el cierre de las brechas de docentes formadas/os, garantizando condiciones laborales dignas a estas/os profesionales.

Hacia el final de su comunicado, el Colectivo de Educación para Todas y Todos de Guatemala ha señalado el deber que tiene la ciudadanía de hacer responsables a los gobiernos por renegar de cualquier compromiso financiero existente que les impida ejercer su derecho a la educación, y ha reafirmado que el compromiso con la garantía de 12 años de educación gratuita desde la primera infancia hasta secundaria debe estar respaldado por la priorización en los presupuestos educativos nacionales.

Descargue aquí el comunicado completo