Guatemala: Expectativas y balance de las actividades de la Semana de Acción Mundial por la Educación

En el contexto de la Semana de Acción Mundial por la Educación (SAME) 2016 en Guatemala, Víctor Cristales y Margarita Valenzuela, del Colectivo de Educación para Todas y Todos, comparten, respectivamente, miradas sobre la preparación y el balance de las actividades en el país

Foto: Educanos.org

En entrevista, Margarita Valenzuela, quien es enlace de la Región Sur del Colectivo de Educación para Todas y Todos de Guatemala, comparte las expectativas que giran en torno a la realización de la Semana de Acción Mundial por la Educación (SAME) 2016 en el país, y menciona los principales aspectos que caracterizan la situación actual de la educación nacional, tales como la falta de cobertura suficiente y de escuelas que ofrezcan una educación intercultural y bilingüe en respeto a las lenguas maternas, la ausencia de infraestructura adecuada a los procesos educativos y la baja financiación por estudiante. Por ello, señala Valenzuela, el colectivo promueve y exige una educación inclusiva e igualitaria de calidad, para todas y todos en las distintas etapas de la vida.

Escuche a continuación: 

Sobre la iniciativa de la SAME, Margarita Valenzuela explica que tiene como objetivo mundial y local exigir a los Estados garantizar el derecho a la educación, tal como lo han ratificado en la firma de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS). A nivel nacional, el Colectivo Educación para Todas y Todos ha organizado entrevistas, comunicados públicos y visitas a comunidades educativas junto con el Ministerio de Educación, con el fin de complementar el conocimiento del gobierno sobre la situación educativa del país a partir del contacto directo con las realidades que viven las y los estudiantes.

Escuche a continuación: 

La principal exigencia de la sociedad civil de Guatemala a los gobiernos, actualmente, es aumentar el presupuesto para la educación del actual 2,9% del Producto Interno Bruto (PIB) al 7% del PIB. Así se tendrán los recursos necesarios para garantizar una educación de calidad para todas y todos, incluidas las personas jóvenes y adultas que se encuentran excluidas del sistema educativo. También, con este aumento se garantizarían más y mejores insumos para las/os maestras/os.

Escuche a continuación: 

En la actualidad, las promesas de inversión educativa del gobierno de Jimmy Morales Cabrera no han llegado a todas las comunidades, lo que dificulta el adecuado desarrollo de los procesos educativos. La labor del Colectivo Educación para Todas y Todos, señala Margarita Valenzuela, es denunciar estas situaciones y exigir al gobierno nacional el cumplimiento de sus compromisos con la educación.

Escuche a continuación: 

Para llegar al cumplimento del Objetivo 4 - de Educación - dentro de los Objetivos de Desarrollo Sostenible, Guatemala necesitaría, según Valenzuela, aumentar la financiación educativa y formar más y mejores maestras/os bilingües para responder a las necesidades de cada comunidad en su propio idioma.

Escuche a continuación:  

“La calidad y la cobertura de la educación se ponen en duda cuando un/a maestro/a se ve obligado/a a atender una cantidad de estudiantes que supera sus capacidades reales de atención. Esto hace que los procesos educativos no tengan los ritmos adecuados para cada grupo de estudiantes, según sus edades y capacidades, y al final impide que ellas/os gocen plenamente del derecho humano a educación”, afirma Margarita Valenzuela.

Escuche a continuación:   

El mensaje final de Valenzuela a la sociedad civil se centra en la necesidad de mayor financiación para garantizar una educación de calidad y gratuita para todas y todos, en todos los niveles y sectores.

Escuche a continuación: 

Balance de la SAME 2016 en Guatemala - Víctor Cristales, coordinador del Colectivo de Educación para Todas y Todos, realiza un balance general de las actividades realizadas en el marco de la Semana de Acción Mundial por la Educación en el país. Un primer logro de la SAME 2016, señala, ha sido el acercamiento y contacto del Subdirector de Educación bilingüe e intercultural del país, Rómulo Jicay, quien se comprometió a extender los programas del Ministerio de Educación a todas las escuelas de Guatemala, especialmente en lo que refiere a la gratuidad de la educación, a la valija escolar, y a la refacción. Para que esto se cumpla, destacó la importancia de la participación de las comunidades en las asociaciones de madres y padres de familia.

Escuche a continuación:  

Otra actividad de la SAME que se destacó fue el hecho de que las comunidades pudieron presentar sus necesidades educativas al Ministerio de Educación, entre ellas la demanda por la implementación de nuevos institutos de educación básica en algunas localidades.

Escuche a continuación:  

Sobre el reajuste presupuestal para la educación a aprobarse en el Congreso de la República, Víctor Cristales defiende que se cumpla el 7% establecido en la Ley de Educación Nacional. “Al Gobierno le corresponde diseñar este reajuste, enfocando su atención en superar las brechas de acceso a la educación pre-primaria, que posee un déficit del 60%. Para ello, se necesita infraestructura y cuerpo docente, con la garantía de cerca de 40.000 nuevos/as maestros/as”, afirma Víctor Cristales.

Escuche a continuación:   

Según Cristales, un aspecto relevante de este reajuste de las inversiones en educación son los mecanismos de captación real para alcanzarlo. “No es suficiente con decidir un aumento presupuestal; también es igualmente importante visualizar y asignar los modos para captar los recursos para que el presupuesto previsto sea real. Y esto es un reto que tiene el Estado”.

Escuche a continuación:   



Finalmente, el representante del Colectivo de Educación para Todas y Todos recalcó la necesidad de una mayor inversión en educación para que se puedan promover los cambios necesarios en el sistema educativo del país. “La sociedad civil se moviliza para hacer evidente esta responsabilidad del Estado, tal como se encuentra establecido en la Constitución Política de Guatemala”.

Escuche a continuación:    

Estas entrevistas fueron realizadas por Carol Rivas, de la Federación Guatemalteca de Escuelas Radiofónicas – FGER, para el noticiero intercultural FGER Maya K’at.

Escucha aquí la entrevista completa a Margarita Valenzuela (27 de abril de 2016).

Escucha aquí la entrevista completa a Víctor Cristales (29 de abril de 2016).