Haití: SAME 2016 tendrá debates y el lanzamiento de documental sobre el derecho humano a la educación en el país en francés

 La película “Dignité” fue grabada en creole y está también disponible en línea en los idiomas inglés, portugués y español. La traducción al francés se realizó con el apoyo de las organizaciones Solidarité Laïque, PROCEDH y APROFH

Se celebra actualmente en todo el mundo la Semana de Acción Mundial por el Derecho a la Educación (SAME) 2016, la cual abraza la consigna “Financiando el futuro: por más recursos para el derecho a la educación”.

Organizaciones y movimientos sociales de Haití se suman a esta gran movilización, con un programa que se centrará en el debate sobre los desafíos del financiamiento del derecho a la educación en el país, donde las escuelas públicas constituyen apenas el 12% del total de las escuelas existentes. Esto quiere decir que las escuelas no públicas (privadas, comunitarias o subvencionadas) constituyen el 88% del total, según el censo escolar más reciente (2011).

Asimismo, datos oficiales informan que el 76,8% de las escuelas primarias no tienen electricidad, mientras que el 79% de las maestras y maestros de este nivel educativo no han recibido ningún tipo de formación básica, y un 40% concluyó únicamente la escuela primaria.

Estos son algunos de los datos sobre la realidad del derecho humano a la educación y los obstáculos a la garantía de la gratuidad de este derecho en el país, que se presentan en el documental “Dignité – el derecho humano a la educación en Haití”, una producción de Phanton Filmes, realizada por iniciativa de la CLADE en alianza con la coalición haitiana Reagrupación por la Educación para Todos y Todas (REPT).

Dentro de este contexto y en el marco de la SAME 2016, la película, que ya estaba disponible en la página web del documental en los idiomas inglés, portugués y español, será lanzada ahora también en francés. La traducción para ese idioma se realizó con el apoyo de las organizaciones Solidarité Laïque y Programa Colectivo para el Desarrollo de la Educación y del Diálogo Social en Haití (PROCEDH), representadas por Joël Da Costa, y la Asociación de Profesores/as de Francés de Haití (APROFH), representada por Reginald Plaisimond y Martine Prinston.

La película tiene subtítulos en inglés, español y portugués. Haz un clic en el botón "CC" ubicado abajo y a la derecha del video y elige el idioma de tu preferencia.
Acceda a la página del Dignité: http://www.dignitehaiti.org/

La película, grabada en creole y con subtítulos en diversos idiomas, presenta un conjunto de testimonios de haitianos y haitianas sobre la educación en su país. Estudiantes, docentes, directoras y directores, padres y madres, investigadores/as, activistas, representantes de gobierno y de organismos internacionales, hablan sobre los desafíos y plantean propuestas para la construcción de un sistema de educación garante de derechos.

Debates sobre financiamiento - También como parte del programa de la SAME 2016 en el país, entre los días 25 y 29 de abril, la REPT, en alianza con el PROCEDH y el Colectivo de Apoyo a la Votación de la Ley sobre el Fondo Nacional de Educación (FNE), realizará una serie de actividades con miras a darle visibilidad al tema del financiamiento de la educación en el contexto haitiano. Se prevé también la realización de un foro sobre esta temática, además de encuentros con autoridades nacionales y locales, y el lanzamiento de una declaración conjunta que apuntará hacia los desafíos y perspectivas del financiamiento de la educación en Haití [cliquee aquí para saber más sobre estas actividades – en francés].