México: Más de 30 millones de personas no ejercen su derecho a la educación

Del 24 al 29 de abril se lleva a cabo la Semana de Acción Mundial por la Educación en la que se dejarán asentados datos alarmantes sobre la cantidad de personas sin acceso al derecho humano a la educación y el escaso presupuesto educativo. Es lo que afirma posicionamiento público elaborado por distintas organizaciones

Fuente: México en la red

La consejera académica de la Universidad Pedagógica Nacional Carmen Campero hizo llegar a México en la Red un posicionamiento elaborado por distintas organizaciones de la sociedad civil de México en el marco de la Semana de Acción Mundial por la Educación (SAME) 2016. 

Según el documento, en el país hay 30 millones de personas jóvenes y adultas -mayores de 15 años- que no han ejercido el derecho a la educación que estipula la Constitución Mexicana en sus artículos 1º y 3°, esto es, 35% de los mexicanos que se asemeja a la población total en Perú. En entidades federativas como Chiapas, Oaxaca y Guerrero 50% de sus habitantes se encuentran en esta condición.

De los 30 millones que constituyen el mal llamado “rezago educativo”: poco menos de 5 millones “son analfabetas” (4,749,057), 9 millones y medio (9,468,441) no han concluido la primaria y 16 millones (16,113,744) no terminaron la secundaria, siendo la población femenina la que menos oportunidades ha tenido históricamente. Para darnos una idea de la magnitud de la problemática, la población que no concluyó la secundaria es equivalente a la población total de Ecuador.

Michoacán, Puebla y Guanajuato son las entidades federativas con porcentajes más altos de personas sin estudios completos de educación secundaria: por lo menos, 2 de cada 10 personas se encuentran en esta situación.

El Instituto Nacional para la Educación de Adultos (INEA) es la institución que por mandato tiene la obligación de poner en marcha programas que contribuyan a garantizar el derecho a la educación a personas mayores de 15 años que no han concluido su educación secundaria. Para 2016, el presupuesto del INEA es de tres mil 265 millones 947 mil 333 pesos (3’265,947,333 pesos). Con base en los elementos en los que se ejecuta el gasto, se destinan 83,559,000 a producir y distribuir módulos de material didáctico indígena, en tanto que se proyecta gastar 225,600,00 en servicios de comunicación social y publicidad. Con tales condiciones presupuestales, se estima disminuir (apenas) 1% el rezago educativo.

Es relevante mencionar que las asesoras y asesores educativas/os que se encargan de instrumentar el programa no establecen relación laboral con el INEA y, en las reglas de operación del MEVyT [Modelo Educación para la Vida y el Trabajo - programa educativo del Instituto Nacional para la Educación de los Adultos], se indican los apoyos económicos que podrían recibir. En este sentido, por ejemplo, un/una asesor/a educativo/a para alfabetización y nivel inicial recibiría $1,500 de forma condicionada a que la persona acredite los exámenes, concluya el nivel y continué en el nivel básico, sin importar el tiempo que destine al acompañamiento educativo con la persona joven o adulta.

"Expresamos nuestra preocupación por los pocos recursos que se destinan a la educación de las personas jóvenes y adultas, cuando es un derecho estipulado en la Constitución Mexicana, aunado a que éstos se aplican sin un diagnóstico de priorizaciones claras en relación este problema público a atender; parece que, exclusivamente existe preocupación por el cumplimiento de metas, buena parte se destina a todo un andamiaje institucional como es el caso del Programa Especial de Certificación (PEC) que descuida/deja de lado favorecer aprendizajes en las personas que promuevan su desarrollo personal y social; y en otra arista de la problemática a las y los asesores ni siquiera se les reconoce como educadoras/es y se promueve su desarrollo profesional cuando es una de las líneas que establece la política nacional para mejorar la calidad de la educación en México, lo cual denota lo poco relevante que la educación de adultos resulta para el Estado.

Para cumplir con las metas fundamentales del Plan Nacional de Desarrollo exigimos que el Estado asuma la responsabilidad educativa de millones de personas que no tienen oportunidad de ejercer su derecho a la educación, de lo contrario no habrá un: “México en paz, ni será incluyente y menos próspero”.

¡¡ Por más recursos para el derecho a la educación de personas jóvenes y adultas, un mejor uso de los mismos y en favor del desarrollo profesional de los asesores y asesoras!!", afirma el comunicado, firmado por el Grupo de Incidencia en Políticas Educativas (GIPE) y las siguientes organizaciones y redes de la sociedad civil: 

Acciones para el Desarrollo Comunitario A.C. (Adeco)
Asociación Alemana para la Educación de Adultos (Dvv Internacional)
Campaña Latinoamericana por el Derecho a la Educación (CLADE)
Consejo de Educación Popular de América Latina y el Caribe (CEAAL)
Consejo Internacional de Educación de Adultos (ICAE por sus siglas en inglés)
Grupo de Educación Popular con Mujeres (GEM)
Incidencia Civil en la Educación (ICE)
Investigación, Organización y Acción Comunitaria Altepetlac
Red de Educación de Personas Jóvenes y Adultas (Red EPJA)
Red de Educación Popular entre Mujeres (REPEM)

Otros recursos

Población de 15 años y más en Rezago Educativo. Encuesta Intercensal 2015

Reglas de Operación del Programa Educación para Adultos (INEA) para el ejercicio fiscal 2016