SAME en Nicaragua: Urge que el país incremente su inversión en educación

Jorge Mendoza, director ejecutivo del Foro Educación y Desarrollo Humano recuerda que en el país sólo 58 de cada cien escuelas tienen servicios higiénicos y 60 de cada cien tienen acceso al agua potable

Fuente: La Prensa
Foto: J.Castillo/La Prensa

A pesar de que Nicaragua se ha comprometido con el cumplimiento de la Agenda de Educación 2030, que se adoptó el año pasado, hasta la fecha el Gobierno no ha publicado estrategias o políticas encaminadas, entre otras cosas, al incremento de la inversión en educación. Por eso, las organizaciones que trabajan en materia educativa en el país insistirán en la urgencia de invertir mejores y más recursos en la educación nicaragüense, en el marco de la Semana de Acción Mundial por la Educación (SAME), que este año abraza la consigna "Financiando el futuro: por más recursos para el derecho a la educación".

El 4 de mayo, el Foro de Educación y Desarrollo Humano de la Iniciativa por Nicaragua (FEDH-IPN), junto con el Comité Nacional de la SAME, dio a conocer las acciones que se realizarán en este mes, como parte de esta gran movilización internacional, como foros, debates y ferias educativas.

Silvio Gutiérrez, director ejecutivo de Fe y Alegría, señala que no solo se debe invertir más recursos en educación sino que “hay que saber invertirlos”. Según él, con una mejor inversión escolar se puede conseguir que las y los estudiantes logren completar los 9 años de educación obligatorios.

La SAME, lanzada oficialmente en el país el 5 de mayo, se desarrolla del 8 al 15 de mayo, impulsando un debate nacional sobre los principales retos y necesidades de las escuelas en Nicaragua. 

Una de las metas de Agenda de Educación 2030 establece que los países deberán invertir por lo menos del 4% al 6% de su Producto Interno Bruto en educación al 2030.

Con esto, entre otras cosas, se podrá mejorar la cobertura de internet que actualmente solo se asegura al 25% de las escuelas del país.

Jorge Mendoza, director ejecutivo del Foro Educación y Desarrollo Humano, defiende la movilización para que el gobierno invierta el 6% del PIB en educación, y recuerda que en el país sólo 58 de cada cien escuelas tienen servicios higiénicos y 60 de cada cien tienen acceso al agua potable.

Lea también: Piden más dinero para la educación en Nicaragua