SAME 2016 en Nicaragua: Impulsan actividades de incidencia por más recursos para Derecho Humano a la Educación

En el marco de la Semana de Acción Mundial por la Educación, representantes de organizaciones, miembros del Comité de la SAME 2016, de la sociedad civil y de la comunidad educativa nicaragüenses realizaron una serie de actividades para sensibilizar a la sociedad civil y para exigirle al gobierno nacional la garantía de una educación pública, gratuita y de calidad para todas y todos

Del 8 al 15 de mayo de 2016, en Nicaragua, se llevó a cabo la versión nacional de la Semana de Acción Mundial por la Educación (SAME 2016), bajo el lema "Financiando el Futuro: más recursos, mejor educación”. La movilización fue organizada en el país por el Foro de Educación y Desarrollo Humano de la iniciativa por Nicaragua (FEDH-IPN).

Los preparativos de la SAME en Nicaragua incluyeron varias invitaciones a diferentes organizaciones de la sociedad civil para participar en esta movilización, y un Conversatorio con comunicadoras/es sociales sobre el Financiamiento del Derecho a la Educación, que tuvo lugar el 4 de mayo.

El lanzamiento de la SAME en el país se realizó el 5 de mayo con una conferencia de prensa presidida por los miembros del Comité SAME 2016: Colegio Camino, Eduquemos, Plan International, Instituto de Estudios Estratégicos y Políticas Públicas (IEEPP) y la Federación Coordinadora Nicaragüense de ONGs que trabajan con la Niñez y la Adolescencia (CODENI). También se realizó un Taller sobre el Financiamiento a la Educación en Nicaragua y los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS).

El 8 de mayo se realizó la Feria Lúdica “El juego también es inversión” en la Universidad Nicaragüense de Ciencia y Tecnología, y el 10 de mayo se tuvo la oportunidad de visitar los medios de comunicación para comentar y divulgar los objetivos y propósitos de la SAME 2016.

El 11 de mayo se llevó a cabo el Foro Nacional “Financiando el Futuro”. En su desarrollo, se compartieron y debatieron reflexiones sobre la financiación de la educación en el país, entre ellas la realizada por el Diputado de la Asamblea Nacional Enrique Saenz Navarrete, sobre “Los desafíos del estado de Nicaragua respecto al objetivo número 4 - de Educación - de los ODS”.

El 12 de mayo, también como parte del programa de la SAME en el país, se realizó la presentación de documental "Sueños de Birrete".

Las actividades se concluyeron el 15 de mayo con la Caminata “Por una educación de calidad, yo me sumo”, y el Festival de nudos (juegos de cuerdas y lazos) y un concierto de música nicaragüense, en la Universidad Centroamericana de Nicaragua.

Más informaciones en la página del FEDH-IPN en el Facebook

Descargue aquí la nota de balance de las actividades de la SAME 2016 en Nicaragua, que fue elaborada por el FEDH-IPN

Lea aquí el informe sobre las actividades desarrolladas durante la SAME en el país, que fue producido por el FEDH-IPN