SAME en Paraguay: Ministra de Educación renuncia tras protestas estudiantiles

Más de 100 colegios tomados y movilizaciones nacionales de estudiantes realizadas durante tres días lograron la renuncia de la ministra de Educación y Cultura de Paraguay, Marta Lafuente

Foto: Agencia EFE

Denuncias por desviación de fondos públicos, hostigamiento a las organizaciones estudiantiles y los problemas de infraestructura de los colegios fueron algunos de los principales motivos de la movilización estudiantil que tomó inicialmente el Colegio República Argentina en Asunción, y luego se amplió con otras movilizaciones estudiantiles en el resto de Paraguay.

El presidente Horacio Cartes se ha comprometido con las y los estudiantes en establecer una mesa de diálogo en la tercera semana de mayo. Las/os estudiantes plantean una carta de compromiso, en la que se establezca la asignación de al menos el 6% del Producto Interno Bruto (PIB) para la educación en el país, un marco legal que no incida de forma vertical en la conformación de la organización estudiantil y la participación de estudiantes a la hora de designar a la/el próxima/o Ministra/o de educación, entre otros.

Tuvimos la oportunidad de conversar con Fernando Krug del Foro por Derecho a la Educación en Paraguay, quién nos relata la situación en país. Escucha a continuación.



Estas informaciones también fueron destacadas en el noticiero Contacto Sur, de la Asociación Latinoamericana de Educación Radiofónica (ALER), edición matutina, del 06 de mayo de 2015:



Oiga aquí la versión vespertina del noticiero, con el mismo tema.