Perú: Expertas/os debaten sobre la educación y su financiamiento futuro

En panel fue organizado por la Campaña Peruana por el Derecho a la Educación, en alianza con la Unesco

Fuente: ANDINA

Reconocidas/os especialistas en el tema educativo hablarán hoy [11 de mayo de 2016] en el foro “Financiando el Futuro: Por más recursos para el Derecho a la Educación”, organizado por la Campaña Peruana por el Derecho a la Educación (CPDE) con el apoyo de la Oficina de la UNESCO en Lima.

Según el discurso político en el marco de las elecciones, la educación es el motor del desarrollo del país, pero ¿qué significa eso en términos de presupuestos y gastos? ¿Con cuánto presupuesto ha contado el sector Educación en el actual periodo gubernamental? ¿Cómo se ha distribuido? y ¿Cuáles deberían ser las prioridades de inversión en educación del próximo gobierno?

Las/os especialistas responderán estas y otras interrogantes en el certamen que se realizará desde las 10.00 horas en el auditorio de la Sociedad Nacional de Industrias.

Con esta actividad, la CPDE, miembro de la Campaña Mundial por la Educación y de la Campaña Latinoamericana por el Derecho a la Educación (CLADE), se une a la Semana de Acción Mundial por la Educación 2016, con el objetivo de llamar la atención sobre la necesidad de un real financiamiento que permita lograr una educación inclusiva y de calidad para todas las personas, y con ello sentar las bases para lograr las metas de la Agenda de Educación 2030, a la que el Estado peruano se ha comprometido en el marco de la Agenda de Desarrollo Sostenible 2030.

“Una de las grandes lecciones aprendidas a raíz de los Objetivos de Desarrollo del Milenio es que si no se asegura, desde el inicio, un financiamiento suficiente y de calidad para alcanzar los objetivos y metas a las que se comprometen los Estados, estos no se logran. La nueva Agenda 2030 debe iniciar su implementación con políticas económicas que permitan, gradualmente, avanzar hacia los resultados deseados”, declaró Madeleine Zúñiga, Coordinadora Nacional de la CPDE.

“Los recursos económicos por sí solo no garantizan una educación pública de calidad, pero son fundamentales para contar con docentes bien formados, usando materiales educativos suficientes y pertinentes para atender a nuestras diversas realidades educativas, además de una adecuada infraestructura”, puntualizó.

En el panel, participarán: Hugo Ñopo, investigador principal de Grade, quién desarrollará “El financiamiento de la educación en el Perú 2011-2015”; Magaly Robalino, representante de la UNESCO en Perú con el tema “La Agenda Educación 2030” y Eloy Durán, director general de Inversión Pública del MEF, quien disertará sobre “Requisitos y condiciones para una mayor y mejor inversión en educación en el próximo periodo gubernamental”.

Los comentarios y palabras de cierre estarán a cargo de José Carlos Chávez, jefe de la Oficina de Planificación Estratégica y Presupuesto del Ministerio de Educación.