Financiamiento en el Perú: Debate destaca la necesidad de un pacto social que priorice la educación

En panel realizado en el marco de la Semana de Acción Mundial por la Educación, especialistas abordan desafíos en el financiamiento de la educación el en país, donde solo 1 de cada 6 colegios tiene infraestructura escolar completa 

La Campaña Peruana por el Derecho a la Educación (CPDE), con el apoyo de la Oficina de la UNESCO en Lima, realizó el 11 de mayo el panel “Financiando el Futuro: Por más recursos para el Derecho a la Educación”, en el auditorio de la Sociedad Nacional de Industrias.

Madeleine Zuñiga, Coordinadora Nacional de la CPDE, destacó que, como Estado miembro de Naciones Unidas, el Perú se ha comprometido a alcanzar los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) y ha aprobado el Marco de Acción para la Educación 2030, compromisos que debe financiar.

“Está muy bien que nuestros países firmen compromisos internacionales, pero debe planearse con qué recursos cumplir estos objetivos desde un inicio. Si bien el plazo para cumplir con los ODS es de quince años, el financiamiento debe verse desde ahora” señaló Zuñiga. La necesidad de priorizar el financiamiento en el sector Educación debe entenderse como un derecho que muchos aún no ejercen.

“Se necesitarían 39 mil millones de dólares anuales para que todos los niños y niñas en el mundo vayan a la escuela, pero en ese cálculo no está considerada la alfabetización y educación de jóvenes y adultos. Esa cantidad es equivalente a la compra de armamento, la inversión en publicidad y gasto en licores en el mundo”, denuncia la Campaña Mundial por la Educación. La recaudación de impuestos es una fuente clave para el financiamiento de la educación, por ello, la Campaña Mundial demanda una mayor justicia tributaria y la eliminación de mecanismos para evadir impuestos, exigencia que comparte la Campaña Peruana.

El sector Educación necesita más inversión y eficiencia en el gasto

Durante su participación en el panel, el economista Hugo Ñopo, investigador del Grupo de Análisis para el Desarrollo (GRADE), señaló que el presupuesto de educación dentro del presupuesto público en el país ha crecido un poco, pasó del 14,9% en el 2011 al 18% este año. Precisó que si bien se registra un aumento en el gasto por estudiante, invirtiéndose 800 dólares por estudiante en el 2012 y hoy alcanzándose los 1100 dólares, esto es la tercera o cuarta parte de lo que invierten países como Brasil, México, Chile o Colombia.

Ñopo señala que los bajos niveles de aprendizaje en el país requieren un pacto social que priorice la educación para enfrentar las grandes brechas en infraestructura y ofrecer salarios competitivos a las y los docentes, dos factores claves para mejorar los desempeños de las y los estudiantes. Como ejemplo, solo 1 de cada 6 colegios tiene infraestructura escolar completa y el 80% de las y los profesionales en otras ramas gana más que las/os docentes.

Los retos en educación al 2030

A su turno, Magaly Robalino, representante de UNESCO en el Perú, presentó “La Agenda de Educación 2030” en el marco de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), y enfatizó la importancia de reconocer que los compromisos internacionales los asumen los Estados miembros, como el Perú, esto implica a los gobiernos, sociedad civil y organizaciones sociales.

Robalino brindó cifras alarmantes sobre las deudas en el acceso a educación en el mundo y en América Latina. Si bien la cobertura en primaria pasa el 90%, solo el 18,3%, en promedio, culmina la educación superior o terciaria. A ello se suma que el 40% de la población mundial no recibe enseñanza en un idioma que hable o entienda.

La vocera de UNESCO destacó un tema medular: las y los docentes, su formación inicial y contínua y su reconocimiento social y económico. “Los maestros se enfrentan al reconocimiento social y económico. Los países no han tomado el tema de remuneraciones como política de Estado sino solo como incentivos. Este es uno de los desafíos más importantes del financiamiento de la educación” señaló.

Uno de los temas que generaron mayor expectativa en el panel fue la visión de la educación en relación a todos los ODS y los derechos humanos. Los 17 objetivos de desarrollo sostenible contienen tres metas ambiciosas: erradicar la pobreza extrema, combatir la desigualdad y la injusticia, y la adaptación al cambio climático. “Con esto decimos que el horizonte de la educación tiene que ver con los derechos humanos y la felicidad de todos y todas. No es la educación por la educación sino con enfoque global” explicó Magaly Robalino, añadiendo que garantizar a todas las personas el derecho a la educación primaria, secundaria y terciaria, la gratuidad y la calidad son las principales metas.

En su momento, Samuel Torres, de la Dirección de Políticas y Estrategias de la Inversión Pública del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF), argumentó que anualmente “se gastan 1500 millones de soles en programas sociales y se distribuyen millones de latas de conserva de pescado y leche, pero en ninguno se coloca que la educación es prioritaria. Hay que trabajar para colocar en el subconsciente de todos y todas que se tiene que priorizar la educación”.

Informó que en los últimos 57 meses de gobierno, el Sistema Nacional de Inversión Pública (SNIP) declaró viables proyectos de inversión pública en educación por 35,743 millones en los tres niveles de gobierno. “Hay un stock para tres años de proyectos de inversión en educación”, declaró, pero es necesario tener proyectos integrales que atiendan a las diversas necesidades de las escuelas: electrificación, saneamiento, espacios adecuados, entre otras. Añadió que el MEF trabaja en este momento con el Ministerio de Educación del Perú (MINEDU) para estandarizar indicadores de inversión vinculados a logros de aprendizaje.

En el evento, estudiantes presentaron las necesidades de las instituciones educativas inclusivas y las escuelas rurales, desde su perspectiva. Beatriz Álvarez, del colegio San Juan Obrero de San Juan de Lurigancho, dio su testimonio ilustrando los retos de infraestructura para estudiantes con algún tipo de discapacidad física, mientras que Cledy Cusi, del colegio San Ignacio de Loyola de Laimina, de una zona rural de Huancavelica, se refirió a la necesidad de capacitación de docentes, laboratorios, bibliotecas, así como movilidad para las y los estudiantes que viven en zonas alejadas y alimentación para estudiantes de secundaria rural, beneficio del que gozan los colegios con jornada escolar completa, y que pidió que se extendieran a todas/os.

El panel se cerró con la participación de José Carlos Chávez, Jefe de la Oficina de Planificación Estratégica y Presupuesto del Ministerio de Educación, quién reiteró la necesidad de que el MEF brinde los recursos suficientes para lograr eficiencia en la transformación de la educación. “Se necesita incrementar la capacidad de gestión y un pacto social para cumplir las metas”, destacó.

Mire a continuación la entrevista del investigador Hugo Ñopo al programa "Ampliación de Noticias":