República Dominicana: La lucha es vigilar y exigir la calidad del gasto en educación pública

Luego de la conquista del 4% del PIB para la educación, lo principal no está en subir la asignación presupuestal, sino en verificar la calidad del gasto y exigir el cese de las discrecionalidades que conducen a la corrupción y al uso indebido de los fondos públicos

Foto: Blog YoAmoOcoa

Garantizar la aplicación efectiva del presupuesto es uno de los mayores retos de la sociedad civil dominicana, sumándose así a la Semana de Acción Mundial por la Educación (SAME 2016), que este año tiene como lema “Financiando el Futuro: por más recursos para la educación”.

Tuvimos la oportunidad de dialogar con Fernando Arturo Peña Segura del Observatorio Dominicano de Políticas Públicas de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD), integrante del Foro Socioeducativo, quien nos manifiesta que la disputa principal no está en subir la asignación presupuestal, sino en vigilar y exigir la calidad del gasto, así como el cese de las discrecionalidades que conducen a la corrupción y al uso indebido de los fondos públicos.

Señala también que una de las grandes luchas pendientes de la sociedad civil dominicana es la asignación del 5% del presupuesto nacional, que equivale al 1,1% del Producto Interno Bruto (PIB) a la educación superior pública, por lo que si sumamos a este valor la inversión del 4% del PIB en la educación regular, estaríamos frente a un 5,1% del PIB para la educación nacional.

Audio 1. Financiamiento de la educación en República Dominicana

Según Fernando Peña, el logro de la inversión del 4% del PIB en la educación regular ha sido una de las grandes conquistas del pueblo dominicano, porque permitió salvar el sistema público nacional, que estaba sufriendo un proceso de privatización. “Esto ha permitido consolidar las bases de la escuela pública y la implementación de tandas extendidas. Esto lamentablemente no se ha reflejado en el tratamiento de los problemas relativos al currículo, al acceso y a la calidad en la educación” señala Fernando Peña.

Audio 2. ¿Qué significó el logro del 4%?

En el marco de la SAME 2016, no se puede dejar de hacer referencia a la Agenda de Desarrollo 2030, que para la República Dominicana es un desafío gigantesco, por la deuda social acumulada del país en términos de realización de derechos, especialmente el derecho a la educación.

“Vivimos una situación de limitaciones serias en el tema educativo, pues a pesar de haberse conquistado el 4% del PIB para la educación, en una primera fase, se han invertido estos recursos apenas en el desarrollo de infraestructura. Eso, aunado a la corrupción, ha disipado y desviado una parte importante de los recursos, dejándose de lado aspectos importantes como los procesos de capacitación docente y el cumplimiento del Plan Nacional de Analfabetismo. Ante este cuadro, los desafíos hasta el 2030 siguen siendo enormes para el país”, refiere el representante del Observatorio Dominicano de políticas Públicas de la UASD.

Audio 3. Retos de la República Dominicana frente a la Agenda de Educación 2030

Escucha la entrevista completa a continuación: