Analizan la calidad del gasto público en la vigencia del 4% del PIB para la educación

El Foro Socioeducativo impulsa un estudio que analiza el uso del presupuesto educativo entre los años 2013 y 2015; entrevistamos a Alexander García, del Foro Socioeducativo, quien comenta los hallazgos del estudio

Foto: Minerd Digital

Como parte de las acciones de la Semana de Acción Mundial por la Educación (SAME 2016) en República Dominicana, se presentó un informe preliminar sobre la “calidad del gasto educativo”, en los primeros 3 años de asignación del 4% del Producto Interno Bruto (PIB) para la educación. Este estudio implicó un análisis de los gastos del Ministerio de Educación, bajo los parámetros de efectividad, eficiencia, pertinencia, relevancia, transparencia, equidad y sostenibilidad.

En el marco de este lanzamiento, entrevistamos a Alexander García, director del departamento de investigación y desarrollo de EDUCA, integrante del Foro Socioeducativo, quien comenta que el estudio hace seguimiento y veeduría al uso de los recursos, luego de la conquista del 4% del PIB.

Escuchar:

Según Alexander García, la asignación del 4% del PIB para la educación, marcó un hito e hizo ver cómo la sociedad civil puede influenciar en las políticas educativas. García señala que Ley General de Educación de 1997 ya exigía que se asignara al menos el 4% del PIB o el 16% del gasto público a la educación pre-universitaria, disposición que debería estar vigente desde 1999. Sin embargo, durante 14 años, este aspecto de la ley no fue cumplido, por lo que el sistema educativo sufrió una desinversión durante más de una década.

Escuchar:

El entrevistado nos refiere que República Dominicana se ha abocado a mejorar sus indicadores educativos; entre ellos: el incremento a la asignación presupuestal para la educación preuniversitaria, la firma de un pacto nacional para la reforma educativa y estrategias para valorar la carrera docente.

Sin embargo, manifiesta que uno de los grandes desafíos es vigilar el fiel cumplimiento de los planes suscritos, especialmente los compromisos del pacto educativo, así como los planes decenales de educación y la ley de educación.

En la entrevista, Alexander García también rescata la importancia de la participación y vigilancia de la sociedad civil, que está llamada a acompañar la inversión y ejecución de los recursos públicos, a través de veedurías, estudios y otras acciones. Así mismo resalta el rol de las juntas descentralizadas de las escuelas que manejan presupuesto, y en las que participan las asociaciones de madres y padres de familia.

Escuchar:



Esta entrevista fue posible gracias al apoyo de Deyni Espinosa de UDECA – ALER.

Puedes escuchar la entrevista completa a continuación: