Inauguran Semana de Acción Mundial por la Educación en El Salvador

Durante el evento de lanzamiento de la SAME 2016, el Ministro de Educación, Carlos Canjura, explicó que se ha realizado un estudio, según el cual el porcentaje del PIB, que se requiere para responder de manera completa a todas las brechas respecto a la realización del derecho a la educación en el país es de un 7%

Fuente: Verdad Digital

La Red Salvadoreña por el Derecho a la Educación (RESALDE) y autoridades del Ministerio de Educación (MINED), inauguraron el 25 de abril la Semana de Acción Mundial por la Educación.

Guadalupe Leiva, integrante de RESALDE, manifestó en la ocasión que es necesario que se aumente el presupuesto para la educación en el país. "La educación es sinónimo de desarrollo. Si las y los jóvenes reciben educación, se van a enfocar en el desarrollo del pueblo y no en desarrollo de la delincuencia".

RESALDE se sumó, en el 2014, a 124 países del mundo para formar parte de la Campaña Mundial por la Educación. La red mantiene una campaña permanente desde el año 2015, por el aumento de las inversiones en educación en el país al 6% del Producto Interno Bruto (PIB), y respalda todas las acciones que abonan a esta causa. "En El Salvador, los gastos públicos en educación pública hoy representan el 3.54% del PIB", indicó Leiva.

Durante el evento de lanzamiento de la SAME 2016, el Ministro de Educación, Carlos Canjura, explicó que se ha realizado un estudio, según el cual el porcentaje del PIB, que se requiere para responder de manera completa a todas las brechas respecto a la realización del derecho a la educación en el país es de un 7%. "Estoy consciente de que eso no es posible lograrlo de un momento a otro, pero sí paulatinamente, para que las futuras generaciones tengan la posibilidad de formarse como mejores ciudadanas/os".

Según Canjura, el sistema educativo de El Salvador actualmente tiene un financiamiento limitado, y por ello se debe avanzar en el aumento de los recursos asignados para la educación en todos los niveles. Comentó además que existen enormes retos planteados en la educación inicial y parvularia, etapas educativas que requieren una inversión significativa. "Tenemos el reto de hacer una escuela inclusiva y de tiempo pleno, lo cual supone extender la jornada de estudios; eso implica, costos elevados porque significa ampliar la cantidad de docentes, ampliar las especialidades de formación, asegurar que se desarrollen las diferentes expresiones del arte y educación física, lo cual también necesita adecuación de las instalaciones educativas", aseguró el Ministro.

Asimismo, agregó que se deben buscar mecanismos para fortalecer las instituciones educativas de nivel superior y mejorar la infraestructura escolar en todas los niveles, destacando que es necesario solventar inversiones para ofrecer un ambiente más agradable a los procesos educativos.