Objetivo de la SAME: recordar a los gobiernos su compromiso de invertir más en educación
Por Francisco García, secretario general de FECCOO, y Cuqui Vera, responsable de Política Internacional FECCOO
Fuente: Federación de Enseñanza de Comisiones Obreras (FECCOO), España
Esta semana, aunque pueda estar pasando desapercibida, nos encontramos inmersos en la Semana de Acción Mundial por la Educación (SAME), que se celebra del 25 al 30 de abril en 124 países.
El objetivo de la SAME, que impulsa la Campaña Mundial por la Educación en España, es llamar la atención de la comunidad educativa, medios de comunicación, representantes políticos y sociedad en general sobre la necesidad de hacer real y efectivo el derecho a una educación de calidad bajo el lema "La educación nos protege, protejamos su financiación". En España habrá actos de movilización en más de 30 ciudades, donde se prevé la participación de más de 15.000 alumnos/as y docentes con actos de reivindicación en la calle en lo que se ha denominado la "paraguada por la educación", utilizando un paraguas como símbolo de protección de la financiación en educación. El objetivo es simple pero trascendente: recordar a los gobiernos que están comprometidos con financiar el derecho a la educación.
"¡Vuelve la burra al trigo!", que diría el otro ante la insistencia de seguir hablando de educación, infancia y dineros. Pero no podemos resistirnos cuando Naciones Unidas nos recuerda que sigue habiendo 124 millones de jóvenes sin escolarizar en el mundo y que el 84% se concentran en el África Subsahariana y Asia, zonas del planeta especialmente sacudidas, además, por la pobreza extrema y la inhabitabilidad climatológica.