Financiación para la Agenda de Educación 2030: Campaña Mundial y UNESCO realizan panel en el marco de la SAME 2016

El encuentro se realiza este 25 de abril, con miras a discutir y reflexionar sobre las oportunidades y los desafíos de la financiación de la nueva agenda de educación

Fuente: CME

El 2015 fue un año histórico para avanzar en el desarrollo sostenible a nivel mundial. Con la aprobación de la nueva agenda global, la comunidad internacional estableció un ambicioso objetivo para la educación, pidiendo que sea de calidad, incluyente, equitativa y que sea garante de oportunidades de aprendizaje permanente para todas las personas hasta el año 2030. Una de las lecciones clave aprendidas de la Educación para Todos 2015 es que si no se incluye a sectores vulnerables y excluidos, la promesa de la nueva agenda de educación no se cumplirá.

En este marco, se realiza a partir de las 10h00 del 25 de abril en la Sala IV de la sede de la UNESCO en París, un panel sobre la Financiación del Objetivo de Desarrollo Sostenible (ODS) de número 4 –de Educación-. El encuentro, que se titula "Financiación para el Objetivo de Desarrollo Sostenible 4 - Educación 2030: Sin dejar a nadie atrás - ¿qué se necesita para reducir las brechas de inequidad?", es organizado por la UNESCO en colaboración con la Campaña Mundial por la Educación (CME), en el marco de la Semana de Acción Mundial por la Educación (SAME) 2016, y tiene el objetivo de discutir y reflexionar sobre las oportunidades y los desafíos de la financiación de la nueva agenda de educación, especialmente en términos de enfrentar las necesidades de las poblaciones más marginadas. 

Actualmente se considera la necesidad de altos niveles de inversión adicional para alcanzar los objetivos de la nueva agenda. Sin embargo existe un gasto interno en educación insuficiente en varios países, así como una disminución de casi 10% de la ayuda internacional para este campo desde el 2010. Participarán en el panel representantes de los Estados Miembros, organizaciones internacionales, instituciones académicas y de la sociedad civil, las/os cuales abordarán preguntas como: ¿Quién financiará la educación equitativa y las oportunidades de aprendizaje y cómo? ¿Qué tipos de nuevas fuentes y recursos podrían ser movilizados? ¿Cuáles grupos deberían ser considerados como los más marginados? ¿Cómo garantizar que las personas más desfavorecidas/os se beneficien de los recursos? Con la mitad de la población de niñas y niños actualmente fuera de la escuela en países frágiles y afectados por conflictos, ¿cómo asegurar una distribución más equitativa de los recursos por país, sector y etapa educativa? 

Ponentes que participan en el encuentro: 

• Noruega: Embajador Tarald Brautaset, coordinador del Ministerio de Asuntos Exteriores de Noruega para la Comisión internacional sobre la financiación de oportunidades de educación en el mundo.

• Etiopía: Fuad Omer, Delegado Permanente Adjunto de la Delegación Permanente de Etiopía ante la UNESCO (por confirmar).

• OECD: Andreas Schleicher, Director de la Dirección de Educación y Capacitación del órgano.

• ODI: Romilly Greenhill, Líder del equipo de Financiación para el Desarrollo del Instituto de Desarrollo de Overseas.

• GCE: David Archer, Jefe del Programa de Desarrollo de ActionAid y miembro del Comité Directivo de la Campaña Mundial por la Educación.

• Teopista Birungi, Fundadora de la Unión Nacional de Profesoras/es de Uganda (UNATU), Directora Adjunta de Servicios de Educación y miembro de la Comisión internacional sobre la financiación de oportunidades de educación en el mundo.

El panel tiene transmisión en vivo vía internet en uno de los siguientes enlaces: 

FLOOR: mms://stream.unesco.org/live/room_4_floor.wmv

INGLÉS : mms://stream.unesco.org/live/room_4_en.wmv

FRANCÉS: mms://stream.unesco.org/live/room_4_fr.wmv