Sobre esta Página

En el marco de la reciente adopción de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) hasta el 2030, que prevé la obligación de los Estados de "garantizar una educación inclusiva, equitativa y de calidad y promover oportunidades de aprendizaje a lo largo de la vida para todos y todas", la Semana de Acción Mundial por la Educación (SAME) de este año abraza la consigna "financiando el futuro: por más recursos para la educación”. En base a este tema, la comunidad internacional comprometida con el derecho humano a la educación, se movilizará para exigir financiación suficiente con miras a la realización de los objetivos y metas acordados, enfatizando que cumplir el objetivo de educación es fundamental para que se alcance toda la agenda.  

Se requiere ampliar los presupuestos educativos nacionales con la asignación de más recursos para responder a los retos de formar y contratar docentes cualificadas/os, garantizar recursos suficientes para la enseñanza y el aprendizaje, así como proporcionar espacios e infraestructura adecuados para el ejercicio del derecho humano a la educación con calidad, equidad e inclusión. El Marco de Acción para la Educación 2030, adoptado durante la Conferencia General de la UNESCO en noviembre de 2015, reitera el imperativo de que los Estados inviertan como mínimo del 4% al 6% del PIB y del 15% al 20% de sus presupuestos en educación y garanticen 12 años de educación primaria y secundaria gratuita. Inclusive, durante la Reunión Regional de Ministros/as de Educación sobre la Educación para Todos, realizada en Lima, Perú, en octubre de 2014, los Ministerios de Educación de América Latina y el Caribe se comprometieron con la inversión de 6% del PIB y 20% del presupuesto público en educación.

Ante dicho contexto y en el marco de la Semana de Acción Mundial por la Educación 2016, que se realizará a partir de la última semana de abril y seguirá a lo largo del año con actividades en distintos países del mundo, movilizando organizaciones de la sociedad civil, trabajadoras/es de la educación, estudiantes y otros movimientos sociales. 

Anualmente, la CLADE promueve el intercambio de información y socialización de actividades enmarcadas en la Semana de Acción Mundial por la Educación (SAME) en América Latina y el Caribe. 

De este modo le invitamos a navegar y participar en las secciones de esta página destinadas para ello. ¡Acompaña y participa!