Compilamos en esta sección aquellos artículos o reflexiones de análisis producidas sobre el derecho humano a la educación en relación a su financiación.

Objetivo de la SAME: recordar a los gobiernos su compromiso de invertir más en educación

Por Francisco García, secretario general de FECCOO, y Cuqui Vera, responsable de Política Internacional FECCOO

Fuente:
Federación de Enseñanza de Comisiones Obreras (FECCOO), España

Esta semana, aunque pueda estar pasando desapercibida, nos encontramos inmersos en la Semana de Acción Mundial por la Educación (SAME), que se celebra del 25 al 30 de abril en 124 países.

El objetivo de la SAME, que impulsa la Campaña Mundial por la Educación en España, es llamar la atención de la comunidad educativa, medios de comunicación, representantes políticos y sociedad en general sobre la necesidad de hacer real y efectivo el derecho a una educación de calidad bajo el lema "La educación nos protege, protejamos su financiación". En España habrá actos de movilización en más de 30 ciudades, donde se prevé la participación de más de 15.000 alumnos/as y docentes con actos de reivindicación en la calle en lo que se ha denominado la "paraguada por la educación", utilizando un paraguas como símbolo de protección de la financiación en educación. El objetivo es simple pero trascendente: recordar a los gobiernos que están comprometidos con financiar el derecho a la educación.

"¡Vuelve la burra al trigo!", que diría el otro ante la insistencia de seguir hablando de educación, infancia y dineros. Pero no podemos resistirnos cuando Naciones Unidas nos recuerda que sigue habiendo 124 millones de jóvenes sin escolarizar en el mundo y que el 84% se concentran en el África Subsahariana y Asia, zonas del planeta especialmente sacudidas, además, por la pobreza extrema y la inhabitabilidad climatológica.

Sigue leyendo

Balance de la III Cumbre de Financiamiento para el Desarrollo en diálogos con Jorge Serrano

Por Jorge Serrano, coordinador del área de Estudios y Relaciones Institucionales de Entreculturas– Fe y Alegría

Fuente: Hacia Corea Post-2015

Luego del Foro Mundial de Educación desarrollado en Incheon (Mayo 2015, Corea), se realizó en el mes de julio la Cumbre de Financiamiento para el Desarrollo. Desde una iniciativa del Consejo de Educación Popular de América Latina (CEAAL), la Federación Internacional de Fe y Alegría, y ALER, sumando otras organizaciones fraternas, se desea dar a conocer la incidencia de este evento internacional que derivan compromisos en las políticas de nuestros Estados. En este sentido, este boletin visibiliza una análisis sobre los acuerdos y debates, tanto los presentes como los ausentes en torno al “Financiamiento para el Desarrollo”.

Sigue leyendo

La prioridad no concretada: Financiamiento de la Educación en América Latina y el Caribe

Por Francisco Cabrera, educador e investigador

Fuente: La Piragua - Revista Latinoamericana de Educación y Política

Siendo ésta la región más desigual del mundo y una de las que menos progresos educativos puede mostrar, uno de los aspectos clave que marcarán la situación global de la región es, sin lugar a dudas, el de la inversión pública en los sistemas educativos y la calidad que éstos puedan alcanzar. Sin embargo, las reiteradas declaraciones de intenciones, sean éstas en el plano internacional o en el plano nacional, han sido rebasadas por una realidad que de forma contundente demuestra que la educación, salvo casos excepcionales, no ha logrado pasar a ser una verdadera prioridad, finalmente comprobando el dicho popular que enseña que “del dicho al hecho hay mucho trecho”.

Sigue leyendo