La prioridad no concretada: Financiamiento de la Educación en América Latina y el Caribe

Por Francisco Cabrera, educador e investigador

Fuente: La Piragua - Revista Latinoamericana de Educación y Política

Siendo ésta la región más desigual del mundo y una de las que menos progresos educativos puede mostrar, uno de los aspectos clave que marcarán la situación global de la región es, sin lugar a dudas, el de la inversión pública en los sistemas educativos y la calidad que éstos puedan alcanzar. Sin embargo, las reiteradas declaraciones de intenciones, sean éstas en el plano internacional o en el plano nacional, han sido rebasadas por una realidad que de forma contundente demuestra que la educación, salvo casos excepcionales, no ha logrado pasar a ser una verdadera prioridad, finalmente comprobando el dicho popular que enseña que “del dicho al hecho hay mucho trecho”.

Este análisis invita a reflexionar acerca de la situación general del financiamiento de la educación, a la vez que considera algunos de los factores influyentes en el mismo asunto; en particular, las influencias de los organismos multilaterales de préstamos y generación de política, los que tristemente aún siguen siendo los grandes referentes para las políticas de muchos de los países de la región.

Este análisis parte de la situación actual de la inversión pública en educación y la relaciona con los ofrecimientos generalmente incumplidos de la cooperación internacional a partir de Dakar (2000).

Esta mirada global a la región también invita a reflexionar sobre los casos individuales de los países, en donde cada cual puede observar el comportamiento del financiamiento de su respectivo sistema de educación y puede poner en la balanza el compromiso de su propio Estado.

Inversión en Educación en América Latina y el Caribe

Uno de los primeros aspectos a revisar es la situación general de la inversión en educación en los países de la región. Al respecto, Alejandro Morduchowics, del IIPE-UNESCO , Buenos Aires, recientemente (2007) presentó un estudio en el que se incluye un cuadro comparativo, de donde se extrae la siguiente información que permite una mirada comparativa entre países.

Descargue aquí el artículo completo