SAME 2016 en Haití: Realizan foro sobre el financiamiento del derecho humano a la educación en el país

También se impulsaron encuentros con las autoridades locales y nacionales, así como la elaboración de una declaración conjunta sobre los problemas y las perspectivas del financiamiento de la educación en el país

Fuente: REPT / Traducción: ALER
Foto: AlterPresse

En Haití, la Reagrupación por la Educación Para Todos y Todas (REPT), en alianza con el Colectivo de Apoyo a la Votación de la Ley sobre el Fondo Nacional de Educación y el Programa Colectivo por el Desarrollo de la Educación y del Diálogo Social en Haití (PROCEDH) se une a la Semana de Acción Mundial por la Educación (SAME), con un programa centrado en el debate sobre los desafíos del financiamiento del derecho a la educación en el país, donde las escuelas públicas constituyen apenas el 12% del total de las escuelas existentes.

Entre el 25 y el 29 de abril de 2016, se realizaron actividades de sensibilización y movilización para garantizar el derecho humano a la educación en Haití. Entre ellas, se desarrolló el 28 de abril un Foro sobre el financiamiento del derecho a la educación en el país, que permitió un encuentro de la sociedad civil con autoridades locales y nacionales, así como la elaboración de una declaración conjunta de distintas organizaciones sobre los problemas y las perspectivas del financiamiento de la educación en Haití. Se invitaron al evento los actores del sistema educativo y la población en general.

Es de recordar que la Semana de Acción Mundial por la Educación (SAME) se realiza al final de cada mes de abril, recordando el compromiso de más de 160 Estados con la realización del derecho humano a la educación de todas las personas, a través de la iniciativa “Educación para Todos”, firmada el año 2000 en Dakar. Esta gran movilización, coordinada por la Campaña Mundial por la Educación, abarca la realización de actividades de sensibilización e incidencia en defensa del derecho humano a la educación en más de un centenar de países. La actual edición de la SAME abraza la consigna “Financiando el futuro: por más recursos para el derecho a la educación”.