Piden más dinero para la educación en Nicaragua

A partir del 5 de mayo, organizaciones que trabajan en educación en el país insistirán en la necesidad de invertir más y mejor en todos los subsistemas escolares, como parte de las actividades de la Semana de Acción Mundial por la Educación

Fuente y foto: La Prensa

Para que Nicaragua logre el objetivo y las metas en educación de la Agenda de Desarrollo 2030 debe, entre otras cosas, elevar su inversión escolar y definir una Estrategia Nacional para por lo menos los próximos 15 años. De lo contrario - reconocen los especialistas en Educación, Jorge Mendoza y Alex Bonilla - Nicaragua no podrá elevar su calidad ni destinar el seis por ciento del Producto Interno Bruto (PIB) para la educación.

Por eso, a partir del 5 de mayo, las organizaciones que trabajan en Educación insistirán en la necesidad de invertir más y mejor en todos los subsistemas escolares. Esto lo harán como parte de la Semana de Acción Mundial por la Educación (SAME).

Nicaragua, según las estadísticas del Instituto de Estudios Estratégicos y Políticas Públicas (Ieepp), invierte 17,174 millones de córdobas en educación inicial, básica y media, técnica y superior. Esto equivale a 4.72 por ciento del PIB, dice Bonilla, especialista en Educación del Ieepp. No obstante, señala que la inversión en educación básica y media respecto al PIB apenas representa el 3.37%. Es decir, que Nicaragua invierte 12,271 millones de córdobas para atender a 1.6 millones de estudiantes, según el presupuesto aprobado para el Ministerio de Educación (Mined) este año.

Para él, el primer paso que debe dar el país es definir una Estrategia Nacional de la Educación que contenga los objetivos y las políticas a ejecutar en materia escolar. Y además, insiste en que para conseguir la calidad escolar establecida en los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) y el Marco de Acción para la Educación 2030, el país debe aumentar sus presupuestos educativos, elevar la calificación de sus docentes y mejorar los ambientes escolares.

Mendoza, director ejecutivo del Foro de Educación y Desarrollo Humano de la Iniciativa por Nicaragua (FEDH-IPN), recuerda que el financiamiento en educación debe mejorarse a partir del próximo año, pues al 2030 la inversión educativa deberá representar el 6% del PIB.

SAME - La Semana de Acción Mundial por la Educación se desarrolla desde el año 2000. En 2010, el FEDH-IPN - encargado del desarrollo de la SAME en el país - lanzó la campaña "7% es la nota", que motivaba al país a destinar el 7% de su PIB para la educación básica y media. Sin embargo, el Gobierno no ha atendido la propuesta de la sociedad civil y continúa destinando menos del 4% del PIB a la educación básica y media.

Definir prioridades - Hasta la fecha el Ministerio de Educación (Mined) no ha publicado su nueva estrategia educativa. La última que se ejecutó en el país fue la Estrategia Nacional de la Educación 2011-2015, pero sus resultados también se desconocen. Por eso Alex Bonilla, especialista del Ieepp, y Jorge Mendoza, director ejecutivo del FEDH, señalan que mientras en Nicaragua no se definan políticas y estrategias para la educación, los organismos que trabajan en el tema no podrán proponer inversiones para mejorar la calidad educativa y solucionar los actuales problemas educativos.