Movilización en defensa del DHE en Paraguay: “Las/os protagonistas son las y los estudiantes”

Fernando Krug comenta la actual situación en el país, donde más de 100 colegios tomados y movilizaciones estudiantiles lograron la renuncia de la Ministra de Educación y Cultura, Marta Lafuente

Fuente: Asociación Latinoamericana de Educación Radiofónica (ALER)
Foto: Prensa Libre

En entrevista a la ALER, Fernando Krug, integrante del Foro por el Derecho a la Educación en Paraguay ofrece reflexiones sobre la actual movilización estudiantil en Paraguay, la cual se desarrolla desde el 3 de mayo con miras a denunciar la desviación de fondos públicos asignados a la educación, el hostigamiento a las organizaciones estudiantiles y problemas de infraestructura en los colegios públicos del país, solicitando también la renuncia de la Ministra de Educación Marta Lafuente. Las organizaciones estudiantiles que impulsan la movilización son la Federación Nacional de Estudiantes Secundarios (FENAES), la Organización Nacional Estudiantil (ONE) y la Unión Nacional de Centros de Estudiantes del Paraguay (UNEPY).

Escuchar:

Aunque el día jueves, 5 de mayo, se logró la renuncia de la Ministra, las organizaciones estudiantiles reconocen que este es solo el inicio de la lucha por el derecho a la educación en el país, especialmente al interior de las instituciones educativas, donde rige actualmente una normativa heredada de la Dictadura. Según Fernando Krug, pese a las recientes declaraciones de la Ministra sobre la lucha contra la corrupción, en realidad, su gestión ha respondido a los intereses de sectores privados que desean tomar decisiones sobre las políticas públicas sectoriales de Paraguay.

Escuchar:

Durante la concentración de estudiantes en el Colegio República Argentina, el 3 de mayo, el Ministerio del Interior a través de las fuerzas policiales atropelló y entró abruptamente a estas instalaciones, y el fiscal presente realizó una amenaza de imputación a los/as estudiantes. La ciudadanía respondió brindando solidaridad al movimiento estudiantil, lo cual también derivó en otras tomas de centros educativos y la continuación de las acciones y demandas de las y los estudiantes secundarios/as.

Escuchar:

En este contexto, según Fernando Krug, el Foro por el Derecho a la Educación tiene dos tareas: por un lado, la de respaldo a las acciones que sostienen las y los estudiantes, especialmente con la difusión del caso a nivel nacional e internacional; y, por otro lado, el trabajo de acompañar las decisiones de contenido y reflexiones sobre el sistema educativo nacional, para nutrir el debate a lo interno del movimiento estudiantil secundario, generando también puentes con otras organizaciones, como el movimiento estudiantil universitario.

Escuchar:

SAME 2016 en Paraguay - La Semana de Acción Mundial por la Educación (SAME), que este año abraza la consigna “Financiando el futuro: por más recursos para la educación” y enfoca la exigibilidad de las inversiones necesarias para realizar la Agenda de Educación 2030, se está desarrollando en Paraguay a través de distintas actividades, especialmente foros públicos con el objetivo de darle seguimiento a las políticas públicas educativas y presionar a las instancias de gobierno para que garanticen el derecho humano a la educación de todas las personas. Este plan de acciones para la SAME se está ajustando en función a la actual coyuntura del país.

En este marco, Fernando Krug indica la paradoja de que la Ministra Lafuente fue la responsable de representar a Paraguay en la firma del Marco de Acción para la Educación 2030, mientras que su gestión ha impulsado la ampliación de la influencia de intereses privados en la gestión pública de educación.

Escuchar:

Fernando Krug, además, destaca que el presidente Horacio Cartes se ha comprometido con las y los estudiantes en establecer una mesa de diálogo durante la tercera semana de mayo. Las y los estudiantes plantean una carta de compromiso, en la que se establezca la asignación de al menos el 6% del Producto Interno Bruto (PIB) para la educación, un marco legal que no incida de forma vertical en la conformación de la organización estudiantil y la participación de estudiantes a la hora de designar a la o el próxima/o Ministra/o de Educación, entre otras demandas.

Escuchar:

Fernando Krug aprovecha esta entrevista para expresar su solidaridad con otras manifestaciones y movilizaciones de estudiantes que tienen lugar actualmente en América Latina y el Caribe, específicamente en Brasil, Chile y Argentina. “Es fundamental la integración de los Estados y de la lucha de los pueblos de nuestro Continente”, afirma.

Escuchar:

La entrevista completa puede escucharse a continuación:



Lea también: Estudiantes en Paraguay declaran paro indefinido

Te invitamos también a compartir la producción comunicativa a continuación. Al pasar el cursor sobre la imagen aparecerán algunos íconos. Haz click sobre ellos y se abrirán distintos itinerarios para seguir reflexionando sobre el tema: