Gratuidad de la educación en Paraguay: Consulta muestra que la financiación del Estado aún no cubre las necesidades de la población

Los hallazgos revelan la necesidad de un mayor compromiso del Estado en términos de financiación de la educación; los diferentes actores involucrados en el proceso educativo han tenido que asumir los costos de funcionamiento de la escuela y del desarrollo de las actividades escolares

Foto: Omar Acosta/ABC Color

La consulta regional Gratuidad de la Educación Básica en América Latina y el Caribe – Aportes a partir de estudios de caso en Colombia, Guatemala, Honduras y Paraguay analiza las barreras económicas que impiden la realización del derecho humano a la educación para todas las personas en nuestra región. El estudio aborda el conjunto de gastos asociados al proceso educativo, investigando el grado de cobertura que realiza el Estado y el costo que recae sobre los bolsillos de las familias de las y los estudiantes, docentes y directivos escolares, afectando la realización de la gratuidad. Entre los gastos escolares directos e indirectos analizados, se consideran tasas de matrícula, aranceles, uniformes, transporte escolar, útiles escolares, entre otros.

En el contexto de Paraguay, informes sobre la educación revelan que “sólo 3 de cada 10 estudiantes que ingresaron en el primer grado en 1999 completaron los 12 años de la educación formal en 2010”, y que el gasto público nacional en educación como porcentaje del Producto Interno Bruto (PIB) disminuyó, pues pasó del 4,91% del PIB en el año 1998 al 3,77% en el 2010, una tendencia opuesta a lo que sucede en otros países de la región, que aumentaron su presupuesto educativo en este período.

El estudio fue realizado en Paraguay por la Campaña Latinoamericana por el Derecho a la Educación (CLADE), en alianza con el Foro por el Derecho a la Educación, con miras a indagar sobre la gratuidad de la educación en dicho país.

Sobre el pago proveniente de los bolsillos de las familias para gastos educativos, se identificó en el estudio que éstas tienen que cancelar una serie de cobros para que sus hijos/as accedan al sistema educativo en Paraguay. Una familia que lleve a su hija/o a una escuela pública en el país debe pagar en promedio anual por concepto de costos asociados al proceso escolar 1.974.236 guaraníes (445.8 dólares) por estudiante, si asiste a una escuela rural, y 1.450.039 guaraníes (325,14 dólares), si asiste a una escuela urbana. Los costos más altos son con el transporte escolar, la alimentación escolar y los uniformes. Aunque un porcentaje reducido de los padres y las madres de familia dijeron pagar por el transporte escolar, 4 directivos escolares indicaron que en su centro educativo las y los estudiantes requerían este servicio, y señalaron que en tal caso son las familias las que deben asumir ese costo.

Los cobros más recurrentes que se realizan a las familias se refieren a matrícula, derechos de grado, derechos de exámenes, asociación de padres, boletines de notas y uniformes. De estos costos, excepto los uniformes, todos corresponden a aranceles cobrados por las escuelas, lo que indica que parte del financiamiento de la educación se ha trasladado a las familias, y que el acceso y permanencia en la escuela sigue dependiendo de la capacidad de pago de los sujetos de derecho.

Situación del financiamiento de los centros educativos - Sobre el financiamiento y las condiciones de las escuelas, los resultados de la consulta señalan una situación alarmante. En las escuelas que participaron del estudio, las y los docentes y estudiantes perciben que las instalaciones se encuentran en un deficiente estado, en particular los baños, los laboratorios, la biblioteca, la ventilación de la escuela y las salas complementarias.

En relación a los elementos que se requieren en el proceso de enseñanza-aprendizaje, el 65% de los/as docentes consultados considera que la escuela no cuenta con suficientes condiciones materiales para desarrollar un proceso educativo satisfactorio. Además, docentes afirman que el suministro de materiales que precisan en clase es en parte financiado con recursos propios.

Este estudio también revela que los y las docentes reciben una remuneración muy baja en Paraguay. Esto ha llevado a que un porcentaje significativo (44%) de docentes tenga que realizar trabajos adicionales, lo que indica que necesitan otras jornadas de trabajo para sostenerse, restando dedicación al proceso educativo que tienen a cargo. La situación es todavía más grave en el sistema educativo de las zonas urbanas, donde un 52% de los docentes aseguró tener más de un trabajo.

El financiamiento insuficiente de la escuela y de sus procesos se hace también evidente cuando se consulta a las y los docentes sobre quienes suministran los materiales que precisan en clase, como guías, fotocopias, marcadores y borradores. La mayoría de las/os docentes señaló que son ellas/os mismas/os y las familias quienes los financian.

Fernando Krug, miembro del Foro por el Derecho a la Educación de Paraguay, señala la situación de restricción que tiene la gratuidad de la educación en Paraguay. “No obstante el avance del marco legal que sostiene la financiación de la educación primaria y secundaria, en las zonas rurales siguen existiendo, por ejemplo, costos de matrícula asumidos por las familias de las/os estudiantes”, afirma.

Escuchar la entrevista completa: 

El proceso de Consulta - La Campaña Latinoamericana por el Derecho a la Educación (CLADE) en los últimos años ha desarrollado una serie de consultas sobre gratuidad en diferentes países de América Latina con el propósito de sondear la situación actual relativa al cumplimiento de este compromiso, no solamente a partir de la verificación de cambios en la normatividad, sino a través de la consulta directa a comunidades escolares en algunos países, de suerte que la voz de los sujetos de derecho pueda ser escuchada respecto a la realidad de la gratuidad, parte central de la garantía del derecho humano a la educación (DHE). La investigación se realizó en alianza con el Foro por el Derecho a la Educación de Paraguay, la Coalición Colombiana por el Derecho a la Educación, el Colectivo de Educación para Todas y Todos de Guatemala y el Foro Dakar Honduras.

Con el fin de integrar la perspectiva de los distintos actores de la comunidad educativa, la consulta se llevó adelante con la participación de directores/as, estudiantes, docentes y padres/madres de familia. En Paraguay, este proceso abarcó un universo de 18 centros educativos, 6 en emplazados en el ámbito urbano y 12 en el ámbito rural.