Perú: Expresan preocupación porque candidatas/os a la Presidencia no colocan educación como tema prioritario

Nos preocupa porque es la constatación del divorcio que puede haber entre el discurso y la realidad. Hace años que escuchamos que ‘sin educación, no hay desarrollo'; pero, a la hora de tomar las grandes decisiones, allí la educación no tiene la prioridad necesaria”, sostuvo Madeleine Zúñiga, de la CPDE, en evento de la SAME 2016

Fuente: Andina

Lima, may. 13. La coordinadora nacional de la Campaña Peruana por el Derecho a la Educación (CPDE), Madeleine Zúñiga, expresó su preocupación porque las/os candidatas/os a la Presidencia de la República no colocan a la educación como un tema prioritario en sus planes de gobierno.

“Nos preocupa porque es la constatación del divorcio que puede haber entre el discurso y la realidad. Hace años que escuchamos que ‘sin educación, no hay desarrollo'; pero, a la hora de tomar las grandes decisiones, allí la educación no tiene la prioridad necesaria”, sostuvo Zúñiga.

La representante de la Campaña expresó: “Hay mucho trabajo por hacer con las autoridades a todo nivel, y es necesario sensibilizar a la población sobre el derecho a la educación, para que empiecen a tomar conciencia y se exija un presupuesto adecuado".

Madeleine Zúñiga recordó que el año pasado el Estado peruano se comprometió a cumplir 17 objetivos de desarrollo sostenible (ODS) y las metas del Marco de Acción para la Acción de la Agenda Educación 2030.

“Algo que es necesario destacar es la articulación entre los 17 ODS y la relación de la educación con todos ellos, como facilitador de otros derechos y objetivos, como la erradicación de la pobreza extrema y la equidad e inclusión de todos y todas en servicios como la educación, independientemente del contexto social o político”, puntualizó.

Estas declaraciones se dieron durante evento de la Semana de Acción Mundial por la Educación 2016, que tiene como fin lograr que los gobiernos se comprometan a implementar y financiar la nueva Agenda de Educación 2030, según las demandas nacionales.

Esto incluye el compromiso de destinar por lo menos del 4% al 6% del Producto Interno Bruto (PIB) y entre 15% y 20% de los presupuestos nacionales a la educación. En el Perú, se debe llegar al 6 % del PIB y al 20 % del presupuesto público para la educación.

Mire a continuación entrevista a Madeline Zúñiga en el programa Primer Reporte (ATV+):