Con distintas actividades, la sociedad civil de RD demanda una mejor inversión en educación

Se realizarán: mesa de reflexión socioeducativa, presentación de las conclusiones y hallazgos preliminares de estudio exploratorio sobre la vigencia del 4% del PIB para la educación, el monitoreo a la ejecución presupuestaria 2015 y el análisis del perfil del presupuesto del 2016

Foto: 4porciento.blogspot.com 

República Dominicana se une a la Semana de Acción Mundial por la Educación (SAME) 2016, que en el país caribeño se realiza del 24 al 30 de abril de 2016, bajo el lema “Mejor inversión en Educación”. Recordamos que la Semana de Acción Mundial por la Educación (SAME) es una movilización internacional que se realiza todos los años bajo la coordinación de la Campaña Mundial por la Educación (CME), con la realización de actividades de movilización en más de un centenar de países que tienen el objetivo de llamar la atención de la opinión pública sobre los objetivos internacionales de educación acordados por los Estados.

En este año la SAME tiene como tema el financiamiento del derecho a la educación, por lo que busca movilizar a la sociedad civil en torno a la exigencia de una financiación suficiente para garantizar el acceso al derecho a la educación igualitaria, inclusiva, de calidad y el aprendizaje de por vida.

La SAME en República Dominicana está promovida por el Foro Socioeducativo (FSE), instancia nacional que integra la Campaña Latinoamericana por el Derecho a la Educación (CLADE). La Coalición es un espacio conformado por instituciones que reflexionan y debaten sobre temas socioeducativos, generan información y elaboran propuestas para influir en la mejora de la educación dominicana en aras de la constitución de una ciudadanía crítica y la construcción de un Estado de derecho.

En el marco de la Semana de Acción Mundial se han programado las siguientes actividades en el país:

- Mesa de reflexión socioeducativa Paulo Freire: Mejor inversión en educación - el 27 de abril de 2016 en Tamayo, Bahoruco.

Presentación de las conclusiones y hallazgos preliminares del estudio exploratorio: “El costo de la calidad Educativa desde la vigencia del 4% del PIB”- el 28 de abril en Santo Domingo.

Presentación del Boletín N° 15. “Monitoreo a la ejecución presupuestaria del MINERD en 2015 y perfil del presupuesto del 2016” [descarga el documento aquí] - 29 de abril de 2016 en Neyba.

De este modo las organizaciones que conforman el Foro Socioeducativo se unen a esta gran movilización que logra sumar cada vez más participación, apoyo y visibilidad para la articulación de la comunidad educativa y organizada en defensa del derecho a la educación en todo el mundo.