Campaña Mundial comparte sus iniciativas de incidencia por más recursos para la educación

Acciones mundiales se desarrollan con miras a presionar los gobiernos y la cooperación internacional a que cumplan sus compromisos internacionales con el financiamiento de la educación

Fuente: CME y UNESCO

La Campaña Mundial por la Educación (CME) promueve acciones de comunicación e incidencia en favor del derecho humano a la educación, en el marco de la Semana de Acción Mundial por la Educación (SAME), que este año abraza la consiga “Financiando el futuro: por más recursos para el derecho a la educación”. En tal sentido ha desarrollado una página web, donde se comparten diversos materiales sobre el tema de la Semana. El espacio está disponible en 5 idiomas, a saber: árabe, inglés, español, francés y portugués.

La CME recuerda que la sociedad civil debe participar en los procesos de incidencia ante los gobiernos y la comunidad internacional, por el cumplimiento de los compromisos que se han firmado con el financiamiento de la educación y la garantía del derecho humano a la educación de todas las personas, a nivel internacional.

Por ello, la Campaña Mundial quiere animar a todas las organizaciones, iniciativas y movimiento sociales a que desarrollen actividades de incidencia y movilización social en el marco de la SAME 2016 en sus localidades, compartiéndolas en la sección registro del sitio web desarrollado para la Semana, de modo a ampliar la difusión de noticias y campañas con el tema del financiamiento de la educación.

En esta misma plataforma, se puede acceder a una variedad de recursos, incluyendo logotipos, imágenes para compartir en las redes sociales, videos y animaciones. 

Entre las actividades que la CME ha planificado para la SAME 2016, se realizó el 25 de abril en la sede de la UNESCO en París, un panel sobre la Financiación del Objetivo de Desarrollo Sostenible (ODS) de número 4 –de Educación-. El encuentro "Financiación para el Objetivo de Desarrollo Sostenible 4 - Educación 2030: Sin dejar a nadie atrás - ¿qué se necesita para reducir las brechas de inequidad?" fue organizado por la UNESCO en colaboración con la Campaña Mundial por la Educación, con miras a discutir y reflexionar sobre las oportunidades y los desafíos de la financiación de la nueva agenda de educación, especialmente en términos de enfrentar las necesidades de las poblaciones más marginadas [sepa más].

Disminución de recursos de la cooperación internacional para la educación - Previo a este evento, el equipo del Informe de Seguimiento de la Educación en el Mundo de la UNESCO (GEM, por su acrónimo en inglés) presentó su último informe, que aborda las tendencias más recientes de la cooperación al desarrollo y la ayuda humanitaria para educación. Manos Antoninis, especialista del programa, fue el responsable por compartir las conclusiones de este estudio [mira la presentación acá - en inglés].

Según estimaciones de esta investigación, la cuantía de la ayuda destinada a la educación disminuyó en casi 600 millones de dólares estadounidenses, es decir, el 4%, entre 2013 y 2014. La parte del total de la ayuda que se asigna a la educación también se redujo, al pasar del 9,5% al 8,2%, lo que muestra la importancia cada vez menor que los donantes atribuyen al sector en su lista de prioridades.

La ayuda a la educación básica, que permite impartir enseñanza preescolar y primaria y transmitir competencias básicas para la vida diaria, ha disminuido en un 5% desde 2013, lo que representa un descenso incluso mayor que el registrado para la educación en su conjunto. Y ello a pesar de que el número de niñas/os sin escolarizar en la enseñanza primaria va en aumento y asciende a 59 millones, de acuerdo con los datos más recientes del Instituto de Estadística de la UNESCO.

Anteriormente, el Informe GEM calculó que era necesario sextuplicar la ayuda a la educación, como mínimo, para enjugar el déficit anual de financiación de 39.000 millones de dólares a fin de alcanzar el objetivo mundial de ofrecer a todas las personas 12 años de educación de calidad hasta el 2030. Sin embargo, los últimos análisis indican que la cuantía de la ayuda prestada al sector, en lugar de aumentar, experimenta un descenso del 8% con respecto a la que recibía en 2010. Para enjugar el déficit restante y conseguir el objetivo, ahora es preciso septuplicar la cuantía de la ayuda [sepa más].